Home || Metrópoli || Automóviles son la principal causa de la mala calidad del aire en el DF

Automóviles son la principal causa de la mala calidad del aire en el DF

Foto: cuartoscuro.com / archivo

sábado 21 de marzo de 2015

Son 38 mil muertes asociadas a la mala calidad del aire por enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La OMS reveló que entre 2001 y 2005 hubo más de 38 mil muertes asociadas con la calidad del aire. Con información crucial para la salud pública, comenzó el encuentro “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, donde se mencionó que las enfermedades más comunes causadas por la contaminación atmosférica son:

-Enfermedades cardiovasculares.
-Cáncer de pulmón.
-Infecciones respiratorias.

Con esto detrás, se originó un documento con propuestas para mejorar la calidad de aire en México, mismo al que se le dio un enfoque interistitucional y multisectorial.

Así se concretó el documento “Hacia ciudades saludables y competitivas” que sintetiza el trabajo que se ha hecho en los últimos dos años, cuando se inició este diálogo entre representantes del sector público, la academia, iniciativa privada y por supuesto, la sociedad civil.

Para ello se reunieron en el panel expertos en el tema: Yesenia Sánchez, José Luis Texcalac Sangrado, Leticia Pineda, Stephan Brodziak y la Dra. María Amparo Martínez Arroyo.

Yesenia Sanchez, Jefe de Laboratorio Epigenética y Medio ambiente en el Instituto nacional de cancerología, donde se estudian los efectos carcinogénicos que tienen las partículas en la salud de las personas mencionó que “la ciudad de México se encuentra entre las ciudades más contaminadas del mundo (…) y esto se debe básicamente a dos características”:

1.- Está rodeada de montañas, lo que impide que el aire y la contaminación se difunda hacia otros lados.

2.- La densidad poblacional.

Los expertos en el tema ahondaron extensivamente en sus áreas de trabajo e investigación. Por ejemplo, José Luis Texcalac, del Instituto Nacional de Salud Pública, expresó que existe evidencia suficiente de los efectos en la salud causados por la contaminación del aire, al que se le atribuyen 3.2 millones de muertes al año.

María Amparo Rodríguez, Directora General del instituto Nacional de Ecología (INECC), habló acerca del monitoreo de la calidad del aire, desde el punto de vista de este instituto y también dijo que una de las mayores carencias en este sentido no es la falta de equipos, sino la gente preparada en temas como estos.

Leticia Pineda, mencionó, entre otras cosas, que es importante controlar las emisiones de los vehículos para poder mejorar la calidad del aire. Dijo que el año pasado se terminó la actualización de la norma 044, liderada por la Semarnat, que es la encargada de regular las emisiones de los vehículos pesados y sus motores, mismos que utilizan diesel como combustible. Esto es importante por el impacto que tienen las partículas en la salud, ya que es una de las principales fuentes de contaminación por partículas. “Nos homologamos con Estados Unidos y con Europa para controlar estas emisiones”, agregó. Los beneficios cuantificados para está norma, cuando en 2018 entré en vigor la adquisición de nuevas tecnologías, es evitar 225 mil toneladas de partículas PM2. 5, 160 mil toneladas de carbono negro, cuatro millones de toneladas de óxido de nitrógeno y se evitarían mas de 55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas, dijo la investigadora.

Vale la pena acotar ciertos puntos:

-El DF es la ciudad más contaminada en términos de ozono y el cuarto lugar “en términos de material particulado”, mencionó Stephan Brodziack, investigador de calidad del aire en El poder del consumidor.

-Las emisiones de los metrobuses, en términos contaminantes, son muy bajas. Sustituyen a muchos automovilistas y por eso mismo se reducen los congestionamientos viales en los que un auto parado contamina cinco veces más que lo que contamina en un desplazamiento común.

-Los megaproyectos en la ciudad son temas preocupantes, aunque en las zonas metropolitanas los automóviles son la principal causa de contaminación.

-El 90 porciento de la contaminación en zonas metropolitanas se deriva del transporte a combustión interna.

En relación a los megaproyectos, problema radical en la ciudad de México, que también afecta a la salud pública y que últimamente aumenta y atenta contra más personas en distintos puntos de la capital, Amparo Martínez opina que el ciudadano debe organizarse y exigir de manera colectiva las medidas que consideren que son las mejores para su comunidad, buscando alianzas con otros sectores como pueden ser los académicos. La manera en que no se ayuda el ciudadano es pensando que son problemas personales o que son problemas “de tan alto nivel” que no puede meterse. No debe desentenderse de ellos, “informarse concientizar y organizarse” es la labor que tiene el ciudadano, dijo la Directora General del INECC, para elsemanario.com.

Por Alberto Cedeño.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works