Así cambia tu cuerpo con la anorexia y la bulimia

Lectura: 3 minutos

¿Sabes de que forma atacas tu cuerpo cuando dejas de comer? La anorexia y la bulimia explicadas desde su forma más orgánica…

Aunque la anorexia y la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria, no son iguales. Mientras que la anorexia se caracteriza por limitar al cuerpo en el consumo de alimentos, el segundo busca eliminar del cuerpo -a través del vmito- lo que ya ha sido consumido.

En ambos casos, el estado de inanición provoca fallos irreparables en el cuerpo: 

Durante las primeras 7 horas sin recibir alimento…

El cuerpo, que normalmente convertiría el glicógeno -moléculas capaces de producir energía- encontrado en los alimentos en glucosa, comienza a tomar las partículas de glicógeno almacenadas en los músculos y órganos.

Tras 24 horas de usar los depósitos de glicógeno, el cuerpo comienza a usar la grasa almacenada en el cuerpo, debido a que estas no son capaces de cruzar la barrera sangre-cerebro, nuestro orégano psíquico, no es capaz de usarla como energía y comienza a desgastar tejido muscular y cartilaginoso para alimentarse.

Tras 24 horas de usar los depósitos de glicógeno, el cuerpo comienza a usar la grasa almacenada en el cuerpo/Imagen: Tumblr

Alcanzando las 72 horas sin recibir alimento…

El cerebro ocupa el 25% de la glucosa que se encuentra en el cuerpo para mantenerse funcionando, cuando pasa más de un día sin recibir alimento, y la grasa del cuerpo ha sido utilizada, la falta de vitaminas y minerales se vuelve significativa. Comienza en el cerebro un proceso de destrucción neuronal, eliminando las más débiles en orden a conservar las más fuertes, e inicia el encogimiento cerebral.

¿Qué pasa después?

No es necesario decir que esta dieta de tejido muscular y órganos resulta una fuente limitada de consumo, con el tiempo, el único resultado posible de la inanición es la muerte. Con la extrema deficiencia en vitaminas y minerales el cuerpo se vuelve sumamente débil y el sistema inmune queda vulnerable – de hecho, la causa más común de muerte entre pacientes con anorexia y bulimia tiene relación a infecciones-.

Otra de las posibles muertes a consecuencia de estas terribles enfermedades puede ser causada por fallos cardíacos debido a la degradación extrema de los tejidos.

El único resultado posible de la inanición es la muerte/Infografía: Elizabeth Torón

Trastornos alimenticios a la mexicana

Los trastornos alimenticios aumentaron 300% en México durante los últimos 20 años y de acuerdo con el ISSSTE, actualmente, 10 de cada 100 mujeres  y 2 de cada 100 hombres sufren de anorexia o bulimia. La mitad de los diagnosticados no sobrevivirán a la enfermedad.

Las personas pueden morir de inanición en un periodo tan corto como tres semanas o tan largo como 70 días.Nuestra capacidad para sobrevivir sin alimento, y mantenernos efectuando las acciones a las que usualmente estamos acostumbrados, deviene de un largo proceso ingeniería biológica, resultado de millones de años de dolorosa evolución. 

La mitad de los diagnosticados no sobrevivirán a la enfermedad/Imagen: Tumblr
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x