Exceso de ejercicio y mal temperamento pueden causar un paro cardiaco

Lectura: 2 minutos

Es bien sabido que el ejercicio puede ayudarte a bajar el estrés o mal humor, y permite que te relajes, pero según un nuevo estudio, hacer ejercicio físico en exceso mientras estás estresado o frustrado puede triplicar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Estudio muestra que no es sabio ejercitarse en exceso

Según WebMD, el estudio que se realizó en más de 12 mil personas mostró que realizar actividad física exhaustiva o estar bajo un alto grado de temperamento doblaron el riesgo de un paro cardiaco en la siguiente hora. Sin embargo, el riesgo se triplica cuando la persona hace ejercicio con intensidad mientras está experimentando fuertes emociones negativas.

La investigación fue realizada por el Population Health Institute de la McMaster University en Hamilton, Ontario. Y los resultados se publicaron el lunes en el Hearth Association Journal Circulation.

Barry Jacobs, portavoz del American Heart Association, comentó: “esto confirma que excederte no es bueno, ni para otras personas, ni para ti. Este estudio es evidencia de la conexión entre mente y cuerpo. Mientras estás enojado, no es el momento de salir a partir leña”.

La investigación se realizó a nivel mundial

Fox News informa que otros estudios realizados con anterioridad, investigaban la conexión entre el ejercicio físico y el mal temperamento con paros cardiacos, pero eran investigaciones pequeñas, o realizadas en un sólo país. Este último estudio se llevó a cabo en 52 países e involucró a 12.461 personas quienes sufrieron un primer paro cardiaco. La edad promedio era de 58 años de edad y tres cuartos de los participantes eran hombres.

En el estudio, los investigadores le preguntaron a los pacientes si habían estado enojados o experimentando emociones fuertes durante la hora previa al ataque cardiaco que sufrieron, o a la misma hora del día anterior. También les preguntaron sobre exceso de ejercicio.

“Sentimos que era importante preguntarle a la misma persona sobre dos periodos de tiempo diferentes”, dijo el Dr. Andrew Smyth del Population Health Research Center en la McMaster University.

De acuerdo a los resultados, el riesgo es mayor entre las 6 de la tarde y la medianoche, independientemente de otros factores como fumar, alta presión sanguínea u obesidad.

También te puede interesar: La campaña de vacunación contra la influenza comenzará en las próximas semanas

Las personas que están experimentando altos niveles de estrés o frustración, deben evitar hacer esfuerzo físico excesivo. Claro que “excesivo” es diferente para cada persona. Para algunos, con mejor condición física puede ser varios minutos de entrenamiento en un gimnasio o correr un maratón, y para otros puede ser algo más simple como subir varias escaleras o cargar algo pesado.

Aprender a controlar las emociones puede beneficiar

“Todos necesitamos encontrar maneras para modificar nuestras reacciones emocionales y evitar el enojo extremo”, agregó el Dr. Jacobs. Algunas maneras de hacer esto pueden ser: alejarse de la situación que lo está provocando, buscar una distracción, intentar ver el problema desde una perspectiva diferente, buscar ayuda emocional en otras personas, o aprender a enfrentar la situación sin estar exaltado.

Cada año, más de 17,3 millones de personas mueren en todo el mundo por problemas cardiacos, de acuerdo a datos de la World Hearth Federation.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x