Dieta alta en carnes rojas puede causar inflamación intestinal

Lectura: 2 minutos

Comer altas cantidades de carnes rojas no procesadas puede derivar en un mayor riesgo de padecer una condición inflamatoria intestinal, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron información sobre las dietas de más de 46.000 hombres en los EE.UU., de los cuales 764 desarrollaron la condición, llamada diverticulitis, durante un período de 26 años. Los que comieron cantidades más altas de carnes rojas tuvieron una probabilidad del 58 por ciento mayor de contraer la enfermedad en comparación con los que la consumieron menos, según Medscape.

Sin embargo, los científicos, de la Escuela de Medicina de Harvard y otras instituciones académicas y médicas de Boston, dijeron que no estaba claro cómo la carne roja afecta el desarrollo de esa enfermedad.

Al afirmar que se necesita investigación adicional, sugirieron que esta dieta podría afectar a las bacterias en el intestino, lo cual a su vez podría alterar el sistema inmunológico e irritar el revestimiento intestinal.

Medical News Today informa que la condición fue más común al comer carnes rojas sin procesar que al comer carne procesada, y los investigadores especularon que esto podría deberse a que las temperaturas de cocción en la carne procesada son más altas y reducen el efecto.

Agregaron que una correlación estadística no es una prueba concluyente de una causa y esto podría deberse a otros hábitos comunes entre los consumidores de carnes rojas.

También te puede interesar: La dieta mediterránea mantiene a tu cerebro joven y saludable

Los investigadores dijeron que los voluntarios que comían carnes rojas tendían a fumar más, hacer menos ejercicio y comer menos fibra. Y aquellos que comían más pescado y aves por lo general fumaban menos y se ejercitaban más. Pero los científicos dijeron que el vínculo persistió a pesar de tomar en cuenta estos factores.

En la revista Gut, los científicos escribieron: “Encontramos que la ingesta de carnes rojas, en particular las carnes rojas sin procesar, se asoció con un mayor riesgo de diverticulitis.

“Sustituir las carnes rojas no procesadas con carne de aves o pescado puede reducir el riesgo de diverticulitis.

“Nuestros hallazgos pueden proporcionar una guía dietética práctica para pacientes con riesgo de diverticulitis, una enfermedad común de enorme carga económica y clínica. Los mecanismos subyacentes a las asociaciones observadas requieren más investigación”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x