Un tratamiento innovador logró estimular las células inmunitarias de pacientes de linfoma agresivo en fase terminal y eliminar el cáncer de un tercio de las personas tratadas
Un revolucionario tratamiento de terapia génica ha curado a pacientes terminales de cáncer gracias a los ensayos clínicos, informa WebMD.
El tratamiento, llamado terapia con células CAR-T, estimuló las células inmunológicas de las personas en fase terminal y eliminó la enfermedad en un tercio de los que participaron en las pruebas.
Según The Telegraph, la empresa farmacéutica estadounidense Kite Pharma reveló los resultados, que mostraron que el 36 por ciento de 101 pacientes seguían en remisión completa seis meses después. Además, ocho de cada 10 vieron a su cáncer reducirse en al menos la mitad.
Jeff Wieczorek, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Kite Pharma, describió los resultados como “excepcionales”. Dijo que había cambiado “el paradigma del tratamiento del cáncer”.
El Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida, co-lideró el estudio y reveló que los pacientes tratados fueron enfermos terminales que no tenían otras opciones.
También te puede interesar: Ayuno en personas con diabetes podría regenerar el páncreas
Frederick L. Locke, investigador principal y director de investigación para el programa de terapia celular inmunológica en Moffitt Cancer Center, dijo: “Varios pacientes que tratamos en Moffitt Cancer Center experimentaron una respuesta completa rápida y duradera con esta terapia, la primera de su tipo”.
The Scientist informa que el tratamiento funciona filtrando la sangre de un paciente para eliminar las células clave del sistema inmunológico conocidas como “células T”, que luego son genéticamente modificadas para reconocer las células cancerosas y atacarlas.
Cancer Research UK describió los resultados como prometedores, pero advirtió que los científicos necesitan aprender más acerca de los posibles efectos secundarios.
Un paciente, Dimas Padilla, de 43 años, de Orlando, Florida, recibió un diagnóstico sombrío cuando la quimioterapia dejó de funcionar pero ahora está en remisión completa. Dijo que la terapia redujo sus tumores y salvó a su vida.
Linfoma es un término general para los cánceres que comienzan en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunológico, que ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.