Científicos estudian el efecto de soledad que producen las redes sociales

Lectura: 2 minutos

Investigadores aseguran que las personas que participan por más de dos horas diariamente en las redes sociales cuentan con el doble de probabilidades de padecer aislamiento social.

Pittsburgh, Estados Unidos.- Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, mediante una investigación determinaron que los jóvenes, mayores de 20 años, que pasan más de dos horas diarias conectados a las redes sociales presentan el doble de probabilidades de padecer aislamiento social, informó ABC.

A través de un artículo publicado en American Journal of Preventive Medicine, Brian A. Primack, autor principal del estudio, detalló que estos resultados sugieren que el uso de las redes sociales no supone una ayuda para ayudar a reducir el aislamiento social percibido, el cual es definido “cuando una persona carece de un sentido de pertenencia social, un verdadero compromiso con los demás y  con el cumplimiento de las relaciones sociales”.

El investigador agregó que durante la investigación se analizaron las respuestas de 1.787 adultos estadounidenses de 19 a 32 años, a quienes se les cuestionó acerca del uso y la frecuencia con la que se conectaban a las redes sociales, los datos fueron recabados durante los años 2014 y 2015.

“Para  medir el aislamiento social percibido de los participantes usamos una herramienta de evaluación validada llamada Patient-Reported Outcomes Measurement Information System”, explicó Primack.

Quienes visitaron varias plataformas de medios sociales, 58 o más veces por semana, y participaban activamente en las mismas tuvieron aproximadamente el triple de las probabilidades de aislamiento social, detalló el texto.

Aun con estos resultados los científicos consideran que no se puede saber a ciencia cierta si las personas se aislaban de la misma forma antes de conectarse a las redes, o si estas aumentaron la sensación de soledad que ya estaba presente con anterioridad.

Para el investigador el siguiente paso debería ser realizar nuevas investigaciones para encontrar tendencias generales, que pueden o no aplicarse a cada individuo.

“No dudo que algunas personas que utilizan ciertas plataformas de manera específica pueden encontrar comodidad y conexión social a través de las relaciones de los medios de comunicación social. Sin embargo, los resultados de este estudio simplemente nos recuerdan que, en general, el uso de las redes sociales tiende a asociarse con un mayor aislamiento social y no disminuyen el aislamiento”, concluyó Brian A. Primack.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x