Dos de cada tres casos de cáncer se deben a ‘errores genéticos al azar’ del ADN

Lectura: 2 minutos

El cáncer es causado por errores en el ADN, y un nuevo estudio encuentra que en la mayoría de los casos, estos errores son completamente al azar y no se deben a la herencia o factores ambientales, sino más bien el resultado de errores aleatorios.

Los errores, o mutaciones, hacen que el cáncer se desarrolle ya que incluso un pequeño error en el ADN puede hacer que las células se multipliquen fuera de control, dice el estudio. Los científicos pensaban que estas mutaciones se debían principalmente a dos cosas: o la mutación fue heredada, o fue causada por factores externos que pueden dañar el ADN, como el humo del cigarrillo o la radiación ultravioleta, escribieron los investigadores, informa Science Daily.

Pero una tercera causa, errores aleatorios, en realidad representa dos tercios de estas mutaciones, dijo el nuevo estudio, que fue publicado en la revista Science.

Cuando una célula se divide, copia su ADN, de modo que cada una de las nuevas células tendrá su propia versión del material genético. Pero cada vez que esto ocurre, hay posibilidades de que ocurra un error. Y en algunos casos, estos errores pueden conducir al cáncer.

Esto significa que el cáncer “ocurrirá sin importar cuán perfecto sea el ambiente”, dijo en un comunicado el doctor Bert Vogelstein, autor del estudio y patólogo del Centro Integral de Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Johns Hopkins.

En el estudio, los investigadores querían calcular qué porcentaje de cánceres se debían a la herencia, el medio ambiente y los errores al azar. Los científicos desarrollaron un modelo matemático que incorporó datos de registros de pacientes con cáncer alrededor del mundo y datos de secuenciación de ADN.

Alrededor del 66 por ciento de los cánceres se debieron a errores aleatorios, el 29 por ciento de los cánceres se debieron a factores ambientales o el estilo de vida de las personas, y el 5 por ciento de los cánceres se debieron a mutaciones hereditarias, informa MedicalXpress.

También te puede interesar: Consumir alimentos vendidos en la calle es un factor para aumentar de peso

Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de cerebro y de próstata, son casi enteramente atribuibles a errores aleatorios, según el estudio. Los investigadores encontraron que los errores al azar habían causado más del 95 por ciento de estos casos de cáncer que se examinaron en el estudio.

Sin embargo, para algunos otros cánceres, los factores ambientales juegan un papel muy importante. Por ejemplo, los factores ambientales, principalmente el tabaquismo, causaron el 65 por ciento de todos los cánceres de pulmón en el estudio. Sólo el 35 por ciento de los cánceres de pulmón se debieron a errores aleatorios, según los investigadores.

Es poco probable que una sola mutación en una célula cause cáncer, señaló el Dr. Vogelstein. Más bien, cuanto más mutaciones hay, más probable es que la célula se vuelva cancerosa, dijo.

Por lo tanto, las mutaciones de errores aleatorios son suficientes para causar cáncer por sí mismos en algunos casos, añadió Vogelstein. Pero en otros, una combinación de errores al azar, además de errores debidos a factores ambientales eventualmente, vuelve la célula cancerosa. Por ejemplo, las células de la piel tienen un nivel basal de mutaciones debido a errores aleatorios, y la exposición a la luz ultravioleta puede añadir aún más mutaciones, lo que lleva al cáncer, según Medical News Today.

La prevención primaria no ayuda contra los cánceres causados por mutaciones al azar, pero aún así, la “prevención secundaria” puede ayudar a salvar vidas, escribieron los autores. La prevención secundaria se refiere a la detección temprana del cáncer, según el estudio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x