Cómo reconocer y tratar un ataque de ansiedad o de pánico

Lectura: 2 minutos

Mucha gente confunde un ataque de ansiedad con un ataque de pánico, pero ambas tienen detonantes diferentes. Aquí te decimos cómo tratarlos.

Los ataques de ansiedad a menudo ocurren en reacción a un factor de estrés. Por ejemplo, si vas caminando por un callejón oscuro y escuchas pasos, o estás en la cima de una montaña rusa y ves hacia abajo.

Durante un ataque de ansiedad, la gente puede sentir miedo, aprensión, puede sentir su corazón acelerado o sentir falta de aliento, pero es muy breve, y cuando el estrés desaparece, también lo hace el ataque de ansiedad.

El ataque de pánico por otro lado no viene en reacción a un estresor. No es provocado y es impredecible. Durante un ataque de pánico, el individuo se llena de terror, miedo o aprensión. Puede sentir que va a morir, a perder el control o piensa que va a sufrir un ataque al corazón.

Los ataques de pánico tienen una serie de síntomas físicos que pueden incluir dolor de pecho, dificultad para respirar, mareos y náuseas. Además, la persona vive infeliz en espera del siguiente ataque, y sufre de lo que se llama ansiedad anticipatoria, informa WEB MD.

También comienzan a evitar ir a lugares donde pueden tener un ataque de pánico. Por ejemplo, si sufrieron uno en el supermercado, evitan ir a hacer sus compras después.

También te puede interesar: Cómo identificar un golpe de calor y cómo tratarlo

La buena noticia es que aunque este es un trastorno muy común, es muy tratable.

Cómo tratar un ataque

Aunque son diferentes, ambos ataques se pueden sentir similares. Cómo se especificó, el ataque de pánico puede ser más peligroso para la salud emocional, sigue estos pasos para calmarte.

  • Identifica los síntomas de un ataque

Cada persona puede experimentar diferentes síntomas durante un ataque de ansiedad o pánico. Debes conocer los tuyos para comprender qué es lo que está pasando con tu cuerpo.

  • Respira profundamente

Durante un ataque puedes comenzar a hiperventilar, lo cual puede incrementar el miedo. Si logras controlar tu respiración, podrás aliviar los peores síntomas. Para lograrlo, puedes descargar una app o buscar tutoriales en Internet sobre cómo relajarte mediante respiración. Para mejorar tu respiración, puedes cerrar los ojos y así solamente concentrarte en tu relajación.

  • Haz ejercicio

Hacer ejercicio puede ser un alivio para tu mente y ayudarte a olvidar el ataque. Sin embargo, no debes hacer ejercicio si sientes que no puedes respirar bien o estás hiperventilando.

  • Habla contigo mismo

Intenta calmarte repitiendo frases como: “vas a estar bien”, “no estoy en peligro” o “esto es sólo temporal”.

  • Huele lavanda

Siempre ayuda tener a la mano lavanda, ya que este aroma te puede relajar.

  • Toma medicamentos

Con la ayuda de tu médico, pueden determinar si el mejor tratamiento para tus ataques de ansiedad o pánico es el uso de medicamentos. En caso de seguir este camino, debes informarte bien sobre los efectos secundarios y que esperar al usarlos. Jamás debes automedicarte y siempre debes seguir bajo supervisión médica.

Lo más importante es buscar el apoyo de tus seres queridos. No tengas pena ni miedo de contarle tu situación a los demás, ya que necesitarás que ellos te ayuden a controlarte en caso de sufrir un ataque cuando están juntos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
laura

yo sufro de panico hace 7 años y hasta ahora con la medicacion venia barbara….pero hace un mes que empece con crisis una tras otra…con angustias y miedos….deje de hacer muchas cosas de mi vida cotidiana x temor,empece con una terapeuta….ojala logre ayudarme!!!

Enrique Sanchez

Tengo ataques de pánico ace 2 años X muerte de mi abuela ,mi padre sufrió un paro y tiene ahora un estén eno el corazona y problema familiares estoy medicado m ayuda pero siempre estoy constante que me va a pasarreglar algo mucho miedo deje Muchas cosas Lo bueno de eso fue el alcohol y el cigarrillo pero no puedo salir a ningún lado xq miedo a que me pase algo!!!

2
0
Danos tu opinión.x