Usar endulzantes artificiales puede causar obesidad y otros riesgos a la salud

Lectura: 2 minutos

Los endulzantes artificiales aumentan el riesgo de obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, según una nueva investigación.

Una amplio estudio encontró que el uso a largo plazo de los edulcorantes, incluyendo aspartamo, sucralosa y stevia, puede tener efectos negativos en nuestro metabolismo y apetito, así como en nuestras bacterias intestinales, informa Live Science.

Y contrariamente a la creencia de que reducir la ingesta de azúcar evitar el aumento de peso, los resultados de tomar endulzantes artificiales son mixtos.

Los investigadores del Centro George & Fay Yee de la Universidad de Manitoba para la Innovación Sanitaria revisaron 37 estudios que siguieron a más de 400.000 personas durante un promedio de 10 años. Ellos dijeron que no hubo una pérdida de peso constante en personas que tomaron edulcorantes artificiales.

El Dr. Ryan Zarychanski, Profesor Asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba dijo: “A pesar del hecho de que millones de individuos consumen rutinariamente edulcorantes artificiales, relativamente pocos pacientes han sido incluidos en los ensayos clínicos de estos productos.

“Encontramos que los datos de los ensayos clínicos no apoyan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes artificiales para el control del peso”.

Su colega el Dr. Meghan Azad agregó: “Se requiere precaución hasta que los efectos a largo plazo para la salud de los edulcorantes artificiales estén completamente caracterizados”.

Dado el uso generalizado y creciente de los endulzantes artificiales y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas con ella, se necesita una mayor investigación para determinar los riesgos y beneficios a largo plazo de estos productos.

También te puede interesar: Personas que realizan crucigramas cuentan con un cerebro diez años más joven

Se ha sugerido que el uso de edulcorantes artificiales puede tener un efecto estimulante sobre el apetito y, por lo tanto, puede desempeñar un papel en el aumento de peso y la obesidad.

Los autores observaron que los estudios son en su mayoría financiados por la industria. Estos mostraron una mayor probabilidad de que los sujetos logren controlar con éxito la diabetes tipo 2, pero los investigadores sugieren que los resultados no son de fiar.

Los autores señalaron que sólo siete de los 37 estudios fueron ensayos aleatorios y que involucraron a 1003 personas que fueron monitoreadas durante seis meses, en promedio, informa Web MD.

Otro problema citado por los investigadores del estudio actual es que muchos de los estudios tuvieron lugar antes de 2004. Desde entonces, el uso de edulcorantes artificiales ha aumentado en gran medida en muchos otros alimentos.

La investigación fue publicada en la Canadian Medical Association Journal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x