La pérdida auditiva podría significar un mayor riesgo de demencia en la vejez

Lectura: 2 minutos

Las personas que experimentan pérdida auditiva podrían estar en mayor riesgo de sufrir problemas de memoria y pensamiento más tarde en la vida que aquellos sin problemas auditivos, según una nueva investigación.

El estudio se centró en las personas que estaban en riesgo de la enfermedad de Alzheimer, revelando que los que fueron diagnosticados con pérdida de audición tenían un mayor riesgo de “deterioro cognitivo leve” cuatro años después, informa Medical Xpress.

“Realmente no es leve”, dijo Clive Ballard, profesor de enfermedades relacionadas con la edad en la Universidad de Exeter. “Están en el 5% más bajo del funcionamiento cognitivo y cerca de 50% de esos individuos pasarán a desarrollar demencia”.

Investigadores examinaron la memoria y las habilidades de pensamiento de 783 participantes cognitivamente sanos, más de dos tercios de los cuales tenían al menos un padre que había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer.

El equipo realizó una serie de pruebas cognitivas en los participantes durante un período de cuatro años, con el objetivo de sondear la memoria y el procesamiento mental, revelando que aquellos que tenían pérdida auditiva al inicio del estudio tenían más del doble de probabilidades de mostrar deterioro cognitivo leve cuatro años más tarde que aquellos sin problemas auditivos, una vez que otros factores de riesgo se tomaron en cuenta.

También te puede interesar: Usar endulzantes artificiales puede causar obesidad y otros riesgos a la salud

Taylor Fields, estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin, dijo que los hallazgos sugieren que la pérdida de audición podría ser una señal de alerta temprana de que un individuo podría estar en mayor riesgo de deterioro cognitivo futuro, pero pidió una mayor investigación.

Aún no está claro si la pérdida auditiva es el resultado de cambios relacionados con la demencia, o si la pérdida auditiva en sí misma podría contribuir al deterioro cognitivo. Como resultado, no está claro si el tratamiento de la pérdida auditiva podría mitigar el riesgo aumentado, informa ABC News.

La investigación se presentó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x