Actividades sencillas para ganarle la batalla al insomnio

Lectura: 2 minutos

Para muchos es común que llega la hora de levantarse y se siente como si se hubiera estado en vela toda la noche, con esa sensación de cansancio físico y mental que altera la percepción de lo que pasa en nuestro entorno y que demuestran que dormir mal y descansar poco pueden alterar tu cerebro y tus emociones. 

Ciudad de México.- Tal como dice la canción “y nos dieron la una, las dos y las tres”, así corre el tiempo de manera desesperante cuando no se puede conciliar el sueño, pero  más allá de una fenómeno de una sola noche, dormir mal y descansar poco pueden alterar tu cerebro y tus emociones, ya que tiene un impacto directo en la estabilidad emocional y las capacidades cognitivas de las personas.

Según el Hospital Alemán, el insomnio puede identificarse como la “dificultad para dormirse o para para mantener el sueño (se despiertan varias veces en la noche)”, así como “despertares tempranos en la madrugada y la sensación de no dormir bien”.

¿Pero por qué dormir mal y descansar poco pueden alterar tu cerebro y tus emociones? Nada más recuerda cuando estás desvelado y luego de varias horas de estar de pie, llega el momento en que tu cuerpo cede al cansancio y tu mente entra en un estado de alteración que provoca ansiedad, estrés o pensamientos negativos.

Esto te puede interesar: Falta de sueño puede contribuir al mal de Alzheimer

La gente se siente infeliz y cansada

De acuerdo al doctor David Dignes, profesor de psicología y director de la Unidad Experimental de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania, “cuando la gente duerme poco, no muestras emociones positivas en sus rostros. Una persona con falta de sueño puede decirte que es feliz, pero su cara no dice lo mismo”.

Pero los efectos a la salud pueden ser muy graves luego de estar en un largo periodo de insomnio que dure por lo menos seis meses de manera constante, provocando enfermedades reumáticas, fibromialgia, EPOC, asma, insuficiencia cardiaca, problemas gástricos, dicen los expertos.

Y aunque no hay una regla clara de cuántas horas debe dormir cada persona, ya que los cuerpos tienen necesidades diferentes de recuperación, la conclusión a la que han llegado los científicos es que si tus sentidos, tu cuerpo y tu mente no están siempre alertas cuando lo necesitas, podría ser un indicativo de que estás durmiendo poco o tienes un sueño de mala calidad.

De esta manera, revisar el mail por la noche, estar en Facebook o platicando con amigos a través de los dispositivos móviles, pueden alterar los procesos del sueño, ya que el cerebro percibe la luz de las pantallas y lo relaciona con la necesidad de activarse, por lo que evita estas actividades cuando ya estés en la cama, recomienda el sitio Entrepreneur.

Pero esto es más común de lo que se cree, ya que según el Hospital Alemán, el 95% de la población adulta ha tenido algún episodio de insomnio transitorio en su vida y entre el 8 y el 18% de las personas “pueden padecer alguna de las  formas crónicas de insomnio”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x