Padecer gripe puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón: Estudio

Lectura: 2 minutos

Científicos canadienses aseguran que enfermase de gripe aumenta las posibilidades de padecer un ataque al corazón.

Ontario, Canadá .-  Investigadores del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, ubicado en la ciudad canadiense deToronto, advirtieron que el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio es hasta seis veces mayor durante la primera semana del diagnóstico de una gripe.

En palabras retomadas por ABC, Jeff Kwong, lider del estudio publicado en The New England Journal of Medicine, señaló que los resultados obtenidos durante la investigación son significativos porque indica  “la existencia de una asociación entre la gripe y los infartos agudos de miocardio”, por lo que se revaloriza refuerzan la importancia de la vacunación.

En el texto Kwong detalló que se analizaron los historiales médicos de cerca de 20 mil adultos de la provincia canadiense de Ontario que contrajeron la gripe entre los años 2009 y 2014. “Mediante análisis estadístico localizamos la existencia de una fuerte asociación entre las enfermedades respiratorias, muy especialmente la gripe, y el infarto agudo de miocardio. De hecho, la infección por el virus de la gripe multiplica por seis veces la probabilidad de padecer un ataque al corazón en la primera semana tras la infección”.

Pero esta afectación no impacto de la misma manera a todas las personas, ya que las poblaciones más vulnerables resultaron ser las personas mayores y quienes no han sufrido ningún ataque al corazón, así como los que fueron contagiados por el virus de la influenza tipo B.

El médico ejemplifico que una de las formas en que la gripe puede aumentar el riesgo de padecer un infarto es debido a la inflamación causada por la respuesta inmune del cuerpo al virus, ya que esta puede hacer que la placa dentro de los vasos sanguíneos sea inestable, lo que podría conducir a un bloqueo de la arteria, según el Harvard Health Blog.

Además, cuando una persona tiene gripe, el corazón puede necesitar trabajar más para bombear sangre a través de los pulmones, lo que aumenta la cantidad de estrés en el corazón, agregó el medio.

Por su parte los investigadores señalaron que su estudio solo incluía pacientes cuya enfermedad era lo suficientemente grave como para requerir ir al hospital, y no está claro si los pacientes con infecciones más leves también estarían en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x