Un estudio encontró que los pacientes con cáncer de colon que regularmente comen nueces de árbol tienen un “riesgo significativamente menor” de recurrencia que aquellos que no lo hacen.
Las nueces de árbol, que incluyen almendras, nueces, avellanas, anacardos y pecanas, beneficiaron a pacientes de cáncer de colon, y también se descubrió que pueden ayudar a controlar otras enfermedades crónicas. El estudio siguió a 826 participantes en un ensayo clínico durante seis años y medio después de que fueron tratados con cirugía y quimioterapia.
Aquellos que consumieron regularmente al menos dos porciones de nueces cada semana mostraron una mejora del 42 por ciento de supervivencia sin recaer en la enfermedad y una mejora del 57 por ciento de supervivencia general.
Los investigadores también encontraron que el estudio destacó las conexiones entre los mecanismos biológicos que empeoran la enfermedad, no solo en el cáncer de colon, sino en ciertas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
Esto se debe a que los frutos secos pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina, una condición en la cual el cuerpo tiene dificultades para procesar la hormona.
El autor principal del estudio, el profesor Charles Fuchs, director del Yale Cancer Center en EE. UU., dijo: “Un análisis posterior reveló que la supervivencia libre de enfermedad aumentó en un 46 por ciento en el subgrupo de consumidores de frutos secos que comían nueces en lugar de cacahuetes.
“Estos hallazgos concuerdan con varios otros estudios observacionales que indican que una serie de comportamientos saludables, que incluyen un aumento de la actividad física, un peso saludable y una menor ingesta de azúcar y bebidas endulzadas, mejoran los resultados del cáncer de colon.
“Los resultados resaltan la importancia de enfatizar los factores dietéticos y de estilo de vida en la supervivencia del cáncer de colon”.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista médica Journal of Clinical Oncology.
También te puede interesar: El cerebro humano sigue activo por algunos minutos después de que el corazón deja de latir