El virus del Zika, que es conocido por causar daño cerebral en los recién nacidos, podría ser la respuesta para tratar tumores cerebrales en niños.
En México, se registran aproximadamente 1,200 nuevos casos de cáncer cerebral infantil anualmente, y es uno de los más mortales, ya que el índice de supervivencia es de apenas el 67%, según datos del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer.
Sin embargo, hay buenas noticias en el horizonte, ya que un nuevo estudio encontró que el virus del Zika puede destruir dos tipos de tumores que generalmente afectan a niños menores de cinco años de edad.
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo en Brasil llevaron a cabo las pruebas en ratas de laboratorio, las cuales sufrían de meduloblastoma y tumor rabdoide teratoide atípico.
De los 29 ratones tratados con una modificación genética del Zika, en 20 se redujo el tamaño del tumor. En siete de ellos, dos con tumor rabdoide teratoide atípico y cinco con meduloblastoma, el cáncer desapareció por completo. Además, en la mayoría de los ratones, el cáncer dejó de propagarse.
Lo más importante de este estudio, es que se descubrió que el virus del Zika solamente atacó a las células cancerígenas, pero no dañó a las neuronas sanas.
El Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. También puede transmitirse a través de relaciones sexuales. Este virus es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede causar microcefalia en el bebé, u otras malformaciones genéticas.
En los adultos, los síntomas son muy difíciles de detectar, ya que son generalmente leves o no se presentan. Algunos de los síntomas más comunes son: fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.
Los resultados de la investigación se publicaron en Cancer Research.
También te puede interesar: Revelan los 6 mayores mitos sobre las causas del cáncer