Sedentarismo mata a cinco millones de personas cada año: OMS

Lectura: 2 minutos

Derivado de la nula realización de alguna actividad deportiva, también conocido como sedentarismo, cinco millones de personas fallecen en el planeta cada año, alertó la Organización Mundial de la Salud.

Los programas para impulsar la realización de algún tipo de deporte deben de enfocarse en todo el segmento poblacional, ya que el sedentarismo está relacionado con cinco millones de muertes anualmente en el mundo, declara la OMS. La nula realización de alguna actividad deportiva generalmente deriva en padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión, los cuales aumentan las posibilidades de una muerte prematura.

Recomendaciones emitidas por el organismo internacional señalan que realizar actividad física al menos 150 minutos (dos horas y media) a la semana puede mejorar sustancialmente nuestra salud.  Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO), indicó que contar con hábitos saludables también nos ayuda a evitar pagar un tratamiento costoso.

En declaraciones retomadas por Notimex, Gilberto Franco Sánchez, subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra (INR), afirmó que hacer actividad física depende de la voluntad de la persona, pero sugirió a las empresas propiciar ambientes favorables y establecer estímulos económicos para quienes cuiden su salud.

“Pueden ser vacaciones especiales a quien realice exitosamente un programa específico de pérdida de peso o algún otro, porque de esa forma se benefician ellas mismas al evitar ausentismo e incapacidad de los trabajadores por complicaciones en enfermedades crónico degenerativas”, subrayó.

Alertan por una epidemia de sobrepeso y obesidad en México

Por su parte, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que el sobrepeso y la obesidad pueden revertirse con un cambio en el estilo de vida, como ejercicio y dieta sana.

Advirtieron que México registra una epidemia de sobrepeso y obesidad que impulsan otras enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares y, de acuerdo a estudios, el consumo de azúcar origina el desarrollo del síndrome metabólico que favorece dichos padecimientos.

Asimismo, expusieron que 75 por ciento de la población adulta y 35 por ciento de los niños en México tienen sobrepeso u obesidad.

Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM), explicó que se requieren 150 minutos a la semana de ejercicio para mantener el peso, y para perderlo 300 minutos; sin embargo, incluso quienes se ejercitan cinco horas, si están sentados más de 11 horas al día, tienen riesgo de muerte cardiovascular.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x