Ir al dentista puede ayudarte a dormir mejor y reducir los dolores de cabeza

Lectura: 4 minutos

Las personas con trastornos del sueño podrían aliviar sus aflicciones con una visita al dentista, ya que el rechinido de los dientes puede causar varios problemas de la respiración y trastornos del sueño.

Cada vez hay más evidencia que muestra que los problemas dentales y orales pueden causar problemas de salud comunes. Sin embargo, la mayoría de las personas solo recurren a los dentistas cuando tiene un dolor muy fuerte en su dentadura o un problema serio de higiene en ella.

“Hay una falta de conciencia entre el público y la profesión médica, incluso algunos dentistas no han realizado una capacitación adicional que les permita ayudar a resolver una serie de afecciones de salud, especialmente trastornos del sueño relacionados con la respiración”, explica la Dra. Aditi Desai, presidente de la British Society of Dental Sleep Medicine.

“La mayoría de los pacientes piensan en ir al dentista solo cuando necesitan un chequeo o tiene un dolor de muelas. Sin embargo, los problemas del sueño, los dolores de cabeza y la mandíbula son causados por problemas dentales. Si tu médico de cabecera no puede resolver estos problemas, debes considerar acudir a tu dentista”, agregó.

Por ejemplo, un problema que puede tener raíces dentales es la apnea obstructiva del sueño (AOS), una afección que afecta a millones de personas en el todo el mundo, este trastorno consiste en que las paredes de la garganta se relajan y se estrechan, interrumpiendo la respiración y el sueño.

La Dra. Desai dice que la AOS es común entre las personas que rechinan los dientes por la noche. A pesar de estar relacionado con afecciones graves como hipertensión arterial, diabetes, accidente cerebrovascular y cardiopatía, hasta el 85 por ciento de los pacientes con AOS no están diagnosticados, ya que los síntomas pueden ser difíciles de detectar y el acceso a los servicios hospitalarios que traten el sueño es limitado en la m en la mayoría de las clínicas.

“Hasta el 40 por ciento de los adultos con AOS rechinan los dientes. Solíamos pensar que el rechinar de dientes por la noche era causado por el estrés, pero una nueva teoría es que, en algunos, es el resultado de no poder respirar mientras se duerme. Esta acción puede ser una forma de intentar abrir la vía aérea”, comentó.

Si se encuentra que un paciente rechina los dientes durante el sueño (una señal es tener dientes desgastados o dañados) se deben buscar otras señales de AOS, como: tener lengua escaldada (la persona la muerde al intentar abrir las vías respiratorias); lengua grande, (la falta de espacio en la boca hace que la lengua sea empujada hacia atrás, bloqueando la vía aérea); un paladar blando caído (tejido blando en la parte posterior de la boca); y la vía aérea restringida. Tras revisar los factores de riesgo, incluidos los ronquidos, los dentistas pueden diagnosticar la AOS.

“Si la afección es grave y tienen otros problemas de salud, los pacientes deberán ser atendidos por un especialista y se podrá prescribir un tratamiento continuo de presión positiva en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), que utiliza una presión de aire suave para mantener la vía abierta.

“Sin embargo, en casos más leves, la condición puede ser tratada por un dentista usando un dispositivo de reposicionamiento mandibular (MRD, por sus siglas en inglés), un protector bucal que se usa cuando duerme y funciona sujetando la mandíbula inferior y la lengua hacia la noche, abriendo la vía aérea”, dice la Dra. Desai.

Desafortunadamente, usar estos dispositivos durante períodos prolongados puede causar efectos secundarios como dolor de mandíbula, pero un estudio llevado a cabo en 369 pacientes con AOS que usaron un MRD mientras dormían durante seis meses encontró que en el 76 por ciento de los casos algunos síntomas como somnolencia diurna y dolores de cabeza matutinos mejoraron.

En casos graves, el tratamiento fue exitoso en aproximadamente el 60 por ciento, y solo el 8 por ciento de los pacientes dejó de usar el dispositivo debido a los efectos secundarios.

Pero los dentistas pueden ayudar a aliviar otras quejas relacionadas con problemas dentales.

Otro caso son los dolores de cabeza matutinos, los cuales pueden ser causados por rechinar los dientes por la noche, según el Dr. Mayoor Patel, dentista en Atlanta, Georgia, que se especializa en el tratamiento de la migraña, los problemas del sueño y el dolor en la boca y la cara.

“A medida que la mandíbula aprieta los dientes causa lesiones en la articulación temporomandibular. Esto puede causar disfunción de la articulación temporomandibular (DTM): dolor, inflamación y rigidez en la articulación de la mandíbula y los músculos circundantes”, comentó el Dr. Patel.

La superposición de estos músculos con el rechinamiento de los dientes también puede irritar y activar el nervio trigémino, lo cual puede provocar dolores de cabeza. Entre el 30 y el 50 por ciento de los adultos que rechinan los dientes se quejan de dolor de cabeza por la mañana o durante el día.

Además, esto también puede causar dolor de oídos o zumbido en los oídos o una sensación de plenitud en el oído. Pero usando un dispositivo bucal puede aliviar la presión sobre los dientes y la mandíbula, y reducir estos dolores de cabeza.

Así que si tienes problemas con tu sueño o dolores de cabeza por las mañanas, acude a un dentista para ver si tu problema se debe a rechinido de los dientes y conseguir un tratamiento apropiado para ello.

También te puede interesar: Bebidas energéticas aumentan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x