Última parada: GP de Estados Unidos

Lectura: 4 minutos

Con gran motivación, el equipo del Cavallino Rampante se encuentra listo para cerrar el año con buenos resultados.

 

Maranello, martes 12 de noviembre.- Estos días comenzará el viaje con el que se cerrará una larga temporada de 2013 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Los miembros del equipo iniciarán su travesía en autobús partiendo desde Maranello con dirección al aeropuerto, donde tomarán un avión rumbo a Austin, sede del Gran Premio de los Estados Unidos. Después de Texas, viajarán hasta Brasil, donde finalizará el año de carreras y dará paso a la pausa invernal, volviendo a casa igual que las aves migratorias.

En las últimas semanas se ha hablado mucho del sprint final por la segunda posición en la clasificación de Constructores y de los esfuerzos por parte del equipo dirigidos a preparar un monoplaza competitivo para sus pilotos. Es un camino cuesta arriba, pero que sin embargo no ha generado ningún tipo de efecto negativo sobre la moral del equipo, ni mucho menos sobre la motivación de cualquiera de los componentes de la Scuderia. Nada más lejos de la realidad, dado que competir forma parte de la razón de ser de la Scuderia. Como dice su Director Deportivo, Massimo Rivola, “creo que cuando trabajas en Ferrari, llevas la motivación en la sangre”.

La motivación es un factor importante, pero no es suficiente para asegurar la máxima eficiencia en periodos difíciles como el actual, en el que se disputan cinco Grandes Premios en siete semanas, con el añadido de cruzar el océano… Un calendario frenético. Asegurarse de que todos los hombres y mujeres de Rojo estén siempre en plena forma, está entre las responsabilidades de Rivola. “Nunca resulta fácil gestionar las etapas finales de una temporada así de larga, pero también es verdad que sabemos cómo es el calendario desde el principio de la misma, así que intentamos planificar el tiempo, como en un equipo de fútbol. Se requiere valorar varios factores, que comprenden aspectos mentales y físicos”, explica Rivola. “Es una cuestión de educación, con un programa apropiado en el que se asegura que cada uno come lo correcto, que duerme también la cantidad de horas adecuadas y que desarrolla su trabajo en el mejor ambiente posible durante el día, todo destinado a que todos estén en la mejor forma posible”.

Además de estar en un estado de muy buena forma física, los miembros del equipo tienen que estar en el sitio correcto en el momento adecuado, con todo el equipamiento listo para ser utilizado. Esa también es una de las responsabilidades de Rivola. “Las cifras son bastante impresionantes, tanto en términos de recursos humanos como en volumen general de material transportado”, comenta. “Incluyendo al personal de Ferrari que trabaja con nuestros equipos cliente, somos cerca de cien personas”. La gestión de las carreras que se disputan fuera de Europa, son algo más complejas, dado que los coches y todo el equipamiento necesario para operar en el garaje y en el paddock deben prepararse de manera idónea para ser transportados en avión. “Es una operación compleja, pero nuestro personal tiene mucha experiencia. Cuando llega gente nueva al equipo, es bueno que cuenten con profesores muy experimentados para ayudarles a comprender rápidamente el trabajo”, explica Rivola.

La mayoría de los miembros del equipo que toman parte al principio de la semana de carreras en la preparación de los viajes, trabajan luego también en el garaje, ya sea de mecánicos, de especialistas en IT, responsables de neumáticos, etc. Cuando se acaba la carrera, un domingo por la noche, algunos de ellos llevarán trabajando duro desde el lunes anterior. “Entre ellos también los hay que forman parte del equipo de paradas en boxes, pero una vez terminada la carrera, se ponen manos a la obra para preparar todo el material que tiene que ser mandado de vuelta a casa o a otra carrera”, prosigue Rivola. “Nuestro deber es vigilar, sobre todo cuando pesa ya el cansancio, dado que en esos momentos es más fácil hacerse daño”.

Actualmente, la Scuderia ocupa la tercera posición en la clasificación de Constructores, con Alonso segundo en la de Pilotos. El objetivo del personal de Rojo no es otro que acabar el campeonato 2013 con la segunda posición en ambas tablas. “Es una gran fuente de motivación, pese a que al principio del año esperásemos un resultado distinto”, admite Rivola. “Como he dicho antes, en el ADN de Ferrari están las carreras, con lo que el deseo de hacer siempre todo lo que podamos es un instinto natural. Cuando se llega al final de una temporada larga de carreras, queremos demostrar a nuestros aficionados que nosotros nunca nos rendimos”. Con respecto a los aficionados, la Scuderia contará el próximo fin de semana con el gran apoyo que históricamente han prestado los seguidores estadounidenses. “Recuerdo perfectamente la primera vez que fuimos a Indianápolis, en el año 2000”, rememora Rivola. “La forma en que el público norteamericano vive la cita y el entusiasmo que muestran es tal, que recuerdo que era prácticamente imposible poder escuchar el sonido de los motores de los monoplazas de Fórmula 1”. De hecho, Rivola cree que la Fórmula 1 podría aprender del modo en que los americanos gestionan sus series nacionales, como la Nascar. “La Fórmula 1 es un campeonato orientado a la audiencia televisiva, mientras que en América se da prioridad al contacto directo con los apasionados que acuden al circuito. El paddock es una zona abierta para todos y los coches y los pilotos son más accesibles para los aficionados. Sinceramente, me gusta esa cultura de acercar la Fórmula 1 a los aficionados y espero también por ello que esta carrera en América continúe siendo un éxito, y llegar incluso a poder contar con dos Grandes Premios en los Estados Unidos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x