El anuncio de Donald Trump en contra de los carteles mexicanos es parte de una estrategia ampliamente discutida.
Durante una entrevista con Bill O´Reilly, de la cadena Fox, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que buscará catalogar a los cárteles mexicanos de narcotráfico como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas, debidos a ello diversos políticos consideran que este es el primer paso para concretar una “invasión legal” a territorio nacional.
“He estado trabajando en eso en los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil. Se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en él”, dijo Trump.
“No voy a decir lo que voy a hacer. Ya le he ofrecido ayuda a México. Me gusta mucho este presidente (Andrés Manuel López Obrador), más que el anterior, y en teoría éste tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, agregó el gobernante estadounidense.
Durante la entrevista, Trump recordó que con anterioridad había ofrecido ayudar a México para combatir a los grupos criminales, tras el asesinato de una familia mormona -seis niños y tres mujeres- a inicios de mes.
“En realidad, le he ofrecido (al presidente mexicano) que nos deje entrar y limpiar, y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún momento, tiene que hacerse”, afirmó Trump.
Tras el tuit de Trump en noviembre ofreciendo ayuda a México para “involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó cortésmente la propuesta y aseguró que la política se había inventado “para evitar la guerra”.
Por su parte el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, advirtió que la declaratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que designará terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, abre la puerta a que bajo su Ley Patriótica pueda intervenir nuestro país.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien consideró como inadmisible el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre terrorismo.
Con información de BBC y Notimex