T-MEC e impeachment a Trump avanzan en el Congreso

Lectura: 2 minutos

El Congreso de Estados Unidos tiene una agenda trascendental al cierre de 2019, mientras una nueva firma del T-MEC se concreta en México, el impeachment a Trump avanza en la discusión.

El martes 10 de noviembre se perfila como un día relevante para el comercio internacional entre México, Estados Unidos y Canadá con la reunión de los representantes trilaterales en la Ciudad de México que buscan concretar la firma de un acuerdo comercial con ‘adenda’, resultado de un año de negociaciones con integrantes del nuevo gobierno mexicano.

Al filo del mediodía, hora del centro de México, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, se dieron lugar en Palacio Nacional, acompañados con representantes de cada país, para concretar la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio, que fue modificado al acuerdo firmado en 2018.  

Con esta firma, se da un paso más hacia la ratificación del acuerdo que podría ser votado en los tres Congresos antes de que termine el año.

También te puede interesar: México, terreno de acuerdo

En paralelo, la agenda del martes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se vio alterada por procesos relacionados al impeachment a Trump. De acuerdo con datos de Reuters, los legisladores demócratas planean hacer el anuncio sobre los artículos de juicio político en la mañana del martes, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eliot Engel, al dejar la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. No entregó más detalles.

La oficina de Pelosi anunció más tarde que las autoridades de la Comisión de la Cámara baja realizarán una conferencia de prensa en la mañana del martes para anunciar los próximos pasos en la investigación de un juicio político.

Un colaborador de alto rango de los representantes demócratas dijo a Reuters que esperan esbozar dos artículos de juicio político contra Trump, uno por abuso de poder y otro por obstruir al Congreso.

Los demócratas acusan a Trump de abusar del poder de su cargo al retener la ayuda a Ucrania, vulnerable ante una agresión de Rusia, así como al presentar la posibilidad de una reunión con la Casa Blanca para lograr que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, investigara a un rival demócrata en la carrera presidencial de 2020.

También te puede interesar: Acorralan a Trump

Luego de semanas de investigación en la Cámara baja, de mayoría demócrata, los líderes de las comisiones se reunieron con Pelosi al cierre de la última audiencia en la tarde del lunes.

Jamie Raskin, un demócrata de la Comisión Judicial, dijo a periodistas que han identificado dos patrones de conducta indebida de Trump: “Al involucrar a gobiernos extranjeros en nuestra política para corromper nuestras elecciones” y “trabajar para encubrir este tipo de mal comportamiento al bloquear a testigos, retener evidencia e intentar impedir que la gente testifique”.

Trump ha negado cualquier ilícito y afirma que la investigación es una farsa. La Casa Blanca se ha negado a participar en las audiencias en la Cámara baja porque dice que el proceso es injusto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x