El incidente diplomático relacionado con la embajada mexicana en Bolivia continua creando enfrentamientos en las redes sociales.
A los pocos minutos de que Jorge Quiroga, expresidente y delegado delegado internacional del gobierno en transición, acusará al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de “cobarde matoncito”, se creó una tendencia con estos adjetivos en donde los adversario de Evo Morales descargaron su resentimiento por el asilo político otorgado por México al expresidente andino.
“Este cínico sinvergüenza se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto con cobardía y es bueno que no se equivoqué”, indicó Quiroga en una conferencia de prensa.
Quiroga, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002, fue nombrado el 2 de diciembre por el gobierno interino de Jeanine Áñez como delegado ante la comunidad internacional para explicar que no hubo golpe de Estado en el país y describir la situación de los derechos humanos que, en su criterio, fueron “violados” por el ex gobernante Evo Morales.
Durante su conferencia de este jueves, el ex presidente boliviano criticó al gobierno mexicano por haber otorgado asilo a Morales, así como contravenir las convenciones de asilo.
“¿Por qué estás protegiendo criminales en tu embajada? ¿Por qué eres tan cínico de pedir al gobierno que te dé más protección y después salir a quemarte a la Corte Penal? Y si quieres ir a quemarte a la Corte Internacional, muy bien, López Obrador, cobarde matoncito, ahí nos vamos a ver”.
Respuesta de México
Ante estos dicho el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a la unidad nacional “ante los adjetivos e insultos a México y su presidente”.
En el marco del diferendo diplomático con Bolivia, el canciller mexicano sostuvo que se imponen la unidad nacional “y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”.
De igual forma Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, señaló que los insultos al presidente de México “agreden a nuestras instituciones y ofenden a nuestro país. Es momento de unidad de todas y todos los mexicanos en torno a nuestra nación y de confiar en el derecho internacional ante la tensión que se vive con Bolivia”.
Con información de Notimex.