¿Conoces a alguien que sufre de depresión e incluso ha mostrado síntomas suicidas? En el mundo actual es cada vez más frecuente este tipo de situaciones, por tal motivo es importante saber cómo manejarla y cómo comportarnos ante personas que sufren o han sufrido de este tema.
El aumento de la tasa de suicidios ha incrementado en los últimos años y es frecuente escucharlo en la boca de las personas, ya sea porque sufrió de un ser querido que fue víctima de esta situación o es una persona que está en riesgo de cometerlo.
En todo caso, las palabras que se utilizan y las actitudes que se tienen con este tipo de personas deben ser cuidadas, ya que toman vital importancia para la estabilidad emocional y los procesos a los que se enfrentan.
Cómo ayudar a los amigos y familiares de alguien que se suicidó
Deja de usar la expresión “cometió suicidio”
Dese’Rae Stage, psicóloga experta en el manejo de crisis explica algunos puntos importantes. De acuerdo a Dese’Rae Stage es importante utilizar el lenguaje adecuado para no herir la sensibilidad ya de por si lastimada de las personas.
Cuando se hace referencia a una persona que murió por voluntad propia, es mejor utilizar términos como “se privó de la vida”, terminó con su vida” o “se quitó la vida”, e intentar omitir la palabra suicidio.
No intentes explicar las causas
Puede ser que en el afán de apoyar a las personas buscamos consolarlos buscando explicación a la situación. Sin embargo, esto puede llevarnos a cometer peores errores y hacer que las personas se encierren más en una soledad abismal y no hablar del tema.
No considerar el suicidio como tabú
Es importante conocer que el tema del suicidio ha dejado de ser un tabú y existen centros en los que se atienden a víctimas que sobrevivieron, víctimas que sufrieron la pérdida de alguien cercano por esta vía o personas que tienen indicios suicidas.
Como ayudar a una persona que piensa en el suicidio
La recomendación de Dese’Rae Stage es ser directo y preguntar ¿Estás pensando en el suicidio?
“Cuando eres capaz de decir la palabra con “S”, la estás reconociendo. Y así le quitas el poder. Después pregunta ‘¿qué puedo hacer?’ o ‘¿cómo puedo ayudarte?’. Puede que no tengan una respuesta precisa, pero vale la pena preguntar”.
Para alguien en una crisis de suicidio, Stage indicó que está bien ser aún más específico en las preguntas: “¿Tienes un plan? ¿Tienes un método? ¿Tienes un tiempo pensado?”.
Esto con el objetivo de lograr una conexión, involucrarse en una conversación, validar sentimientos y darle a la persona un momento para respirar.
Si la persona confiesa estar pensando en el suicidio, es importante darle confianza, dejar que se exprese y muestre sus sentimientos. Limitarlos en esto sólo los orillará a callar y seguir con sus planes.
Por lo general, una persona que piensa en el suicidio es porque su vida perdió sentido o no cree que tenga solución. Para esto, es importante exhortar a ver lo positivo de la vida, la importancia que tienen entre sus seres queridos y lo relevante de sus talentos y capacidades.
Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram