El objetivo de la conferencia sobre Siria es establecer un gobierno de transición, subraya Ban Ki-moon
Ginebra, Suiza.- El secretario General de la ONU resaltó en la conferencia para la Paz de Siria que el objetivo principal de la reunión es el establecimiento de un órgano de transición e insistió en que el terrorismo, aunque es un tema importante, no debe constituir el centro de la discusión.
En una multitudinaria conferencia de prensa celebrada al concluir el primer día del encuentro, Ban Ki-moon recordó los pasos que deberán acompañar al proceso.
“El primero es el establecimiento por consenso mutuo de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, con mando sobre los cuerpos militares, la seguridad y los servicios de inteligencia. Se deben preservar las instituciones del Estado, que deben ser dirigidas por personas que gocen de la confianza publica y que operen bajo el control del gobierno de transición”, dijo el secretario General.
Añadió que a estos pasos debe seguir el establecimiento de un diálogo nacional, una revisión de la Constitución y la celebración de elecciones.
Con relación al futuro del presidente Bashar Al-Assad, Ban reiteró que este debe ser decidido por el pueblo sirio y que consideraba que es un asunto que debe ser abordado por las partes durante las negociaciones.
Ki-moon afirmó que un alto el fuego en Siria debe ser apoyado como una medida para establecer la confianza mutua.

Momentos antes, durante el discurso efectuado en la Conferencia para la Paz de Siria, el titular de la ONU también dijo la guerra en Siria se ha cobrado ya más de 100 mil vidas y hay numerosos desaparecidos y detenidos. Además seis millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Siria y más de dos millones han huido a países vecinos, lo que constituye una pesada carga para los recursos de esos Estados.
Haciendo un llamado a las delegaciones sirias a que participen de una manera seria u constructiva en la reunión de Montreaux, “hay grandes desafíos adelante, pero no son insuperables. Les pido a todos que demuestren una visión amplia humanitaria, así como liderazgo y flexibilidad.”, manifestó Ban.
–
La ONU pide a todos aprovechar la Conferencia de #Paz para acabar con el derramamiento de sangre en #Siria http://t.co/dPFkcOkKcN
— Naciones Unidas (@ONUWeb) enero 22, 2014
–