Este 12 de diciembre los habitantes del Reino Unido tienen un llamado para definir la manera en que se separarán de Europa.
El líder conservador Boris Johnson y su principal rival el laborista Jeremy Corbyn se enfrentan este 12 de noviembre en las urnas en la tercera elección general del Reino Unido en menos de cinco años, todo esto propiciado por la victoria del referéndum para salir de la Unión Europea (conocido colocialquiemente como Brexit).
Los colegios electorales en 650 distritos electorales de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte abrieron a las 7:00 GMT.
Con los comicios de este jueves el Partido Laborista aspira a conseguir otro Acuerdo de Retirada con la Unión Europea (UE), mientras los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, prometen la desconexión en enero; mientras que el Partido del Brexit aboga por un “divorcio limpio”.
El conteo de los votos comenzará de inmediato tras el cierre de las urnas a las 22:00 GMT, mientras que la mayoría de los resultados se anunciarán en las primeras horas del viernes por la mañana.
También te puede interesar: Brexit y salud acaparan debate electoral
Se elegirá un total de 650 parlamentarios bajo el sistema de primer paso que se utiliza para las elecciones generales, en el que se elige al candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en cada circunscripción individual.
Las pasadas elecciones se realizaron en junio de 2017, para dar más autoridad a la entonces primera ministra Theresa May, que negociaba los términos del divorcio con Europa.
Las elecciones en el Reino Unido tienen lugar tradicionalmente cada cuatro o cinco años. Pero, en octubre, los parlamentarios votaron por los segundos comicios en poco más de dos años. Es la primera elección de invierno desde 1974 y la primera que tiene lugar en diciembre desde 1923.
Cualquier persona mayor de 18 años es elegible para votar, siempre que sea ciudadano británico o ciudadano calificado de la Commonwealth o la República de Irlanda y se haya registrado para votar.
Johnson y Corbyn emiten su voto
El líder conservador Boris Johnson y su principal rival el laborista Jeremy Corbyn acudieron a votar la mañana de este jueves en los comicios, en los que las encuestas predicen un final cerrado entre ambos.
Las últimas encuestas colocan a la cabeza al Partido Conservador del primer ministro Johnson, quien ha asegurado que tiene preparado un acuerdo del Brexit.
En tanto, su rival Corbyn ha presentado un programa revolucionario de medidas económicas y sociales durante las cinco semanas de campaña.
En las primeras horas de este jueves se vio a Boris Johnson posar con su perro ante el colegio electoral de Londres en el que ha votado, mientras su contrincante también ya emitió su sufragio.
Con información de la BBC.
UN tema de gran impacto en la economia mundial