Así llega Trump a las elecciones de noviembre en EEUU ¿qué promesas cumplió y cuáles no?

Lectura: 3 minutos

En su primer año de Gobierno, Trump ha logrado renovar el TLCAN y bajar los impuestos, pero todavía son muchas las promesas de campaña que no ha logrado cumplir.

 

Discursos incendiarios, controversias, un desfile de funcionarios que abandonan sus cargos, el primer año y ocho meses de Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos ha sido todo menos tranquilo.

Este 6 de noviembre, un par de meses antes de que se cumplan los primeros dos años de gobierno de Trump, se realizarán las elecciones de mitad de periodo en las que se disputarán los 435 puestos de la Cámara de Representantes, más 35 de 100 puestos en el Senado y 36 gobernaciones.

En Estados Unidos, se trata de una elección histórica. 87 legislaturas estatales celebrarán elecciones y se llevarán a votación 154 enmiendas locales. Es decir, se ha puesto en juego el control de los representantes y los demócratas en la Cámara de Representantes y el país.

Más importante aún, estas elecciones podrían representar el momento en que los demócratas tomen ventaja ante el divisivo mandato de Trump, o podrían significar la confirmación del apoyo ciudadano de Trump, que se ha visto imposibilitado para cumplir todas sus promesas de campaña debido a pugnas políticas.

Y es que para millones de estadounidenses (y de personas en todo el mundo), todavía está fresco el recuerdo de la campaña electoral, aquella en la que Trump, el candidato que no “era político”, realizó promesas incendiarias. “El muro en la frontera”, “renegociar el TLCAN”, “destruir el Obamacare”, iniciar “una guerra económica con China”.

Algunas de estas promesas se cumplieron, otras han sido ignoradas o cumplidas a medias.

Te puede interesar: Donald Trump retoma el tema de seguridad fronteriza; “es más importante que el USMCA”, dice

Las promesas que cumplió a medias

Muro fronterizo

En el caso del muro en la frontera con México, el presidente estadounidense ha cumplido su promesa de impulsar dicha valla, sin embargo, el proyecto no ha contado con el apoyo de todos los republicanos y los demócratas mantienen su férreo rechazo.

Trump insiste en que México pagará en su totalidad la construcción del muro, unos 18,000 millones de dólares, pero hasta ahora no ha mostrado pruebas de que esto, de hecho, no es posible por algún medio legal.

Obamacare

Trump también prometió derogar la reforma sanitaria promovida por el expresidente Barack Obama, el llamado Obamacare. Lo intentó, pero no lo logró debido a que en el Congreso se opusieron a esta medida. Sin embargo, Trump no ha desistido en su empeño y busca lograr desmantelar el que es considerado uno de los principales logros de la administración anterior.

TLCAN

Desde los días de campaña, Trump insistió en que México y Canadá sacaban ventaja de lo que calificó como un mal acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El republicano prometió que buscaría la renegociación y, en caso de no lograrlo, haría que EU saliera del pacto comercial.

Lo logró, pero algunos expertos aseguran que el resultado, el nuevo USMCA es en realidad un acuerdo muy parecido al TLCAN.

Lo que sí cumplió

Reforma tributaria

Ha sido su mayor victoria política en los primeros meses de su administración y la principal reforma aprobada en el Congreso. Trump logró una reducción de impuestos para las familias y, sobre todo, para las empresas.

Retiro del Acuerdo sobre Cambio Climático

Pese a la molestia de las principales potencias del mundo, Trump logró que EU se retirará del acuerdo firmado por 193 países y vigente desde 2016. Ha sido criticado desde entonces, pero los insultos y la exigencia de comprometerse con medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático no han hecho mella en el presidente estadounidense.

Pacto nuclear con Irán

Considerado como uno de los logros del expresidente Obama, el pacto de Irán siempre fue criticado por Trump y aunque EU aún sigue en él, dio un ultimátum para que se endurezcan las condiciones a Irán; de lo contrario, ha amenazado con retirarse del pacto.

Lo que no cumplió

Lograr la prometida guerra comercial con China no ha sido sencillo. EU no cuenta con la infraestructura para lograrlo, por lo que Trump ha sido mucho más amigable con el gigante asiático de lo que aseguró en campaña.

De hecho, la mayoría de las promesas que Trump no ha cumplido tienen que ver con asuntos económicos y aquellas que necesitan mayoría en el Congreso.

Por ejemplo, Trump prometió derogar el impuesto mínimo alternativo, perseguir y demandar a los acusados de mala conducta sexual y declarara a China como manipulador de divisas. Nada de esto ha ocurrido.

Otras promesas fueron la independencia energética, la expansión de los sistemas de salud mental, reversar las decisiones de Obama con respecto al gobierno de Cuba, devolver la manufactura a los Estados Unidos, la inversión de 550 mil millones de dólares en infraestructura, reducir el departamento de Educación y salvar la industria del carbón norteamericana.

Estas promesas tampoco han sido cumplidas o, cuando menos, se encuentran pausadas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x