Irán comenzó un ataque contra Estados Unidos en represalia al asesinato del general Qassem Soleimani.
A menos de una semana de que Estados Unidos realizara un ataque con drones en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, Irak, en donde falleció el general iraní Qassem Soleimani las fuerzas de Irán lanzaron misiles contra bases que albergan militares estadounidenses.
De acuerdo con autoridades iraquíes 15 cohetes balísticos fueron lanzados desde Irán de igual forma Pentágono confirmó que las bases de al-Asad y otra instalación militar de Erbil recibieron impactos.
Una fuente dijo que las primeras informaciones indicaban que no había víctimas entre los estadounidenses, aunque otras autoridades del Gobierno se negaron a comentar el asunto.
Los reportes de medios en Irán dijeron que 80 “terroristas estadounidenses” habían muerto y que helicópteros y equipos militares de Washington resultaron dañados. No revelaron sus fuentes para confirmar esos datos.
También te puede interesar: Irak le pone un alto a EUA
Alemania, Dinamarca, Noruega y Polonia dijeron que ninguno de sus efectivos en Irak resultó herido. Reino Unido, que también tiene militares desplegados en la nación de Oriente Medio, condenó las acciones de Irán. Las fuerzas iraquíes tampoco sufrieron bajas.
Más de 5.000 efectivos permanecen en Irak junto a otras tropas extranjeras como parte de una coalición que ofrece entrenamiento y apoyo logístico a las fuerzas iraquíes frente a la amenaza de los militantes del Estado Islámico.
“Tras evaluar la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal militar de Estados Unidos y a sus socios y aliados en la región”, dijo el portavoz de Pentágono, Jonathan Hoffman.
En Teherán, Jamenei dijo en un discurso televisado: “Las acciones militares como ésta no son suficientes. Lo importante es terminar con la presencia corrupta de Estados Unidos en la región”, en referencia a la demanda de la república islámica de que Washington retire todas sus fuerzas de Oriente Medio.
Con información de Reuters.