Japón recapitula la tragedia, pero sigue la batalla

Lectura: 2 minutos

Se cumplen cinco años de la triple tragedia que azotó a Japón: un sismo de  magnitud 9.0 que generó un tsunami con olas de 30 metros de altura y la destrucción de un complejo nuclear; dejó quince mil 894 muertos y dos mil desapareciedos.

Japón.- Se cumplieron cinco años de la triple catástrofe que sacudió a Japón: un terremoto de 9.0 que provocó un tsunami y posteriormente la destrucción de la planta nuclear de Fukushima el once de marzo de 2011.

El emperador Akihito y la emperatriz Michikko encabezaron la ceremonia de recuerdo organizado por el Gobierno, rememoraron a los quince mil 894 fallecidos y dos mil desaparecidos, según la Agencia Nacional de Policía.

“Se están haciendo esfuerzos para mejorar la situación, pero sufro pensando en las personas que todavía siguen sin poder volver a ver sus hogares”, comentó emocionado.

El emperador pidió que los corazones de los japoneses “sigan estando con los afligidos, para que todos los que están en dificultades, sin excepción, puedan volver a la normalidad lo antes posible”, dijo Akihito en discurso.

La  triple catástrofe dibujada en cifras:

El sismo alcanzó una magnitud de 9.0 que significó el mayor terremoto en la historia de Japón. En el tsunami posterior, las olas alcanzaron 30 metros de altura, las cuales dañaron 260 poblaciones costeras.

Los daños ascendieron a más de 200 mil millones de dólares. El temblor y el tsunami afectaron a la planta nuclear Fukushima, lo que motivó a más de cien mil personas a abandonar sus hogares.

Según Tokyo Electric Power Co.(Tepco), compañía a cargo del complejo afectado, mencionó que puede llevar hasta 40 años garantizar la seguridad del predio, además de que actualmente siete mil personas trabajan a diario en las ruinas de la planta nuclear.

En una de las zonas más afectadas, Ishiomaki, 16 mil personas siguen viviendo en refugios temporales, los nipones de esta ciudad temen que el gobierno de aquel país se enfoque en los preparativos de los Juegos Olímpicos de 2020.

Japoneses recuerdan la tragedia, pero la batalla continua.

La tarea por limpiar los desechos radiactivos en las zonas afectadas va lenta. Tepco consideró que los trabajos para retirar los residuos tardarán hasta el 2017. Actualmente solo se ha completado la limpieza 14 de las 43 comunidades de Fukushima.

Los japoneses han pagado más de 30 mil 584 millones de dólares en gastos relacionados con la crisis nuclear, personal de Tepco ha retirado 170 mil toneladas de desechos contaminados y miles de litros contaminados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x