“El Chapo” Guzmán se declaró hoy no culpable de los 17 cargos que le expusieron este viernes en un tribunal de Nueva York. Quedó detenido sin derecho a fianza.
Nueva York.,- El exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable por los 17 delitos que se le imputan ante un tribunal de Nueva York, en su primera audiencia realizada hoy ante las autoridades estadounidenses tras haber sido extraditado a dicho país.
Según rescata CNN, Guzmán se presentó sin esposas en la corte, vestido con una chaqueta azul oscura sobre una camiseta color marrón y zapatos blancos. El líder del narcotráfico se declaró inocente a través de una petición remitida este viernes por uno de sus abogados.
Te puede interesar: “El Chapo” Guzmán enfrentará 17 cargos en EU; no se le impondrá la pena de muerte: SRE
Guzmán compareció el día de hoy por primera vez ante un tribunal estadounidense que leyó las acusaciones en su contra, un total de 17 cargos entre los que destacan homicidio, tortura y dirigir una empresa criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.
El capo de la droga fue asistido por un intérprete y contestó varias preguntas del juez con “sí, señor” y “gracias” en español, destaca la cadena citada. Quedó detenido sin derecho a fianza.
La llegada de El Chapo a EU
Joaquín Guzmán arribó este jueves por la noche a Nueva York, luego de que las autoridades mexicanas concedieran su extradición a Estados Unidos, donde deberá responder ante la Justicia por 17 cargos ligados a lo que se señala como una carrera criminal que se prolonga hasta la década de los ochenta.
El arribo de quien fuera considerado uno de los criminales más buscados del mundo se produjo horas antes de que Barack Obama dejase la Casa Blanca, y previo a la toma de protesta como nuevo presidente del magnate de las bienes raíces, Donald J. Trump.
Sobre el juicio que le espera, el fiscal de Distrito de Nueva York, Robert Capers, adelantó que el juicio se puede prolongar por varias semanas, según rescata Milenio Diario.
El funcionario explicó este viernes que las autoridades judiciales de Estados Unidos no estaban al tanto del arribo de Joaquín Guzmán, pero aseguró que estaban preparados para tal eventualidad.