En el panorama internacional las protestas sociales en la India reviven el tema de la xenofobia.
Una polémica ley que impide a impide las minorías musulmanas buscar la ciudadanía india, pero lo facilita a otras, fue la chispa que comenzó las manifestaciones sociales en la India, que a inicios de esta semana cumple cuartod ías asediada por protestantes.
El saldo preliminar de las protestas son diversos incendios registrados a unos 20 kilómetros de la capital de Bengala Occidental, seis estaciones de ferrocarril destruidas así como tres personas fallecidas.
El jueves recién pasado murieron dos jóvenes en Assam abatidos por elementos de la policía india, luego de que desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades.
También te puede interesar: Poder de la imagen: el Matapacos como icono de protesta en Chile
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, pidió no tomar la ley en las manos, evitar los bloqueos y daños en edificios gubernamentales o de otra forma “se tomarían medidas estrictas contra aquellos que son declarados culpables”.
En defensa del proyecto, el gobierno de Modi expresa que el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) aprobado el miércoles está destinado a proteger a las minorías sitiadas de Pakistán, Bangladesh y Afganistán.
El pasado 11 de diciembre, el gobierno de la India movilizó al ejército en el noreste para contener las protestas desarrolladas en paralelo contra la ley. Las autoridades impusieron un bloqueo de internet y ordenaron un toque de queda en la ciudad de Guwahati.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la ley “es discriminatoria” al basarse en la religión y “suena hueca porque excluye a los ahmadiya de Pakistán y a los rohinyás de Birmania”, ambos grupos perseguidos en sus países.
Con información de Notimex.