El precio del crudo fue uno de los primeros impactados al confirmarse la muerte del general iraní Soleimani por una ataque estadounidense.
La volatilidad del precio del barril del petróleo es algo a lo que estan acostumbrados los participantes de los mercados financieros pero aún así un cambio tan abrupto como el registrado a inicios de este año en la cotización de este activo es motivo de preocupación para diversos analistas.
De acuerdo con datos de Bloomberg los futuros sobre el precio del petróleo en Nueva York y Londres aumentaron hasta 4 por ciento después de que el Pentágono confirmará el asesinato de Qassem Soleimani, el general iraní que dirigió a la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.
El contrato del Brent para marzo subió hasta 2.81 dólares, o 4.2 por ciento, a 69.06 dólares por barril en la bolsa de futuros de Europa con sede en Londres a las 10:26 horas, tiempo de Singapur. El contrato subió 25 centavos para cerrar en 66.25 dólares el jueves.
También te puede interesar: Muerte de Qasem Soleimani ¿qué sigue?
El contrato del WTI para entrega en febrero subió hasta 2.66 dólares, o 4.4 por ciento, a 63.84 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. El contrato subió 12 centavos para cerrar a 61.18 dólares el jueves.
Debido a que los mayores productores de petróleo están en la región donde ocurrió el ataque en dado caso de que el conflicto escale a una confrontación militar, el mercado se vería afectado directamente.
Andrew Walker, corresponsal económico de la BBC, explicó que la posible alteración del mercado mundial del petróleo debido al conflicto en el golfo Pérsico es grave.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos estima que el 21 por ciento del petróleo utilizado en 2018 transitó por el estrecho de Ormuz, una vía marítima ubicada en la costa norte de Irán.
Artículo relacionado: Potencias reaccionan ante la muerte de Soleimani
Algunos de los mayores productores se verían afectados si el Estrecho no pudiera ser navegado de manera segura.
Aunque Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen tuberías que les permiten exportar el producto sin utilizar el Estrecho, éstas no cuentan con la capacidad de transportar todo su petróleo.
Por otro lado, también existe la posibilidad de una acción militar iraní contra las instalaciones petroleras de otros países.