Feminismo se apodera del 2019

Lectura: 2 minutos

Cinco protestas feministas en el mundo que encabezaron las manifestaciones más relevantes del 2019. Las mujeres a favor de sus derechos.

De acuerdo con registro de Naciones Unidas, más de una de tres mujeres es víctima de violencia en algún aspecto de su vida, una realidad que 2019 causó que miles de mujeres se levantaran en defensa de sus derechos y encabezaran protestas feministas en todo el mundo.

Si bien la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos se ha venido dando por décadas, el 2019 fue un año marcado por voces que se han levantado en distintos puntos del mundo y que han derivado en un movimiento sin precedentes que muestra el horror que el sexo femenino ha sufrido.

En el marco de la conmemoración de los Derechos Humanos 2019, la agencia Reuters destaca cinco formas en las que mujeres han lazado la voz en contra del abuso y acoso sexual, exigiendo al mundo el respeto a su integridad y dignidad.

También te podría interesar: Propuestas no Protestas

1. Imágenes de un legislador que presuntamente se estaba masturbando afuera de una escuela en Túnez despertaron el movimiento #MeToo o #EnaZeda del país. Las mujeres compartieron sus experiencias de acoso sexual en las redes sociales.

El estigma sobre la agresión sexual abunda en Túnez, y la culpa a menudo se atribuye a la víctima.

2. La performance “Un violador en tu camino” del colectivo feminista chileno “Las Tesis” se ha extendido por todo el mundo, con activistas que lo realizan en países como México, Francia y Turquía.

La letra critica al Estado por no hacer lo suficiente para detener a los violadores y denuncia la idea de que las mujeres son responsables del asalto.

3. Después de que un líder del partido de extrema derecha de España Vox se negó a firmar una declaración condenando la violencia contra las mujeres, los manifestantes se reunieron en las calles de Madrid, deteniendo el tráfico.

La activista Nadia Otmani se enfrentó al miembro del partido Javier Ortega Smith, diciendo: “No vamos a consentir que se haga política con la violencia de género”.

4. Un grupo de profesores y estudiantes universitarios en Japón están haciendo campaña para poner fin al acoso sexual en las búsquedas de trabajo de posgrado.

El desequilibrio de poder entre empleadores y personas que buscan trabajo significa que pueden aprovecharse fácilmente, dijeron, y los jóvenes a menudo se sienten demasiado intimidados para hablar.

5. En Rusia, donde no existe una ley contra la violencia doméstica, se ha presentado nuevamente un proyecto de ley después de no aprobarse hace tres años.

La nueva legislación ha sido criticada por activistas por los derechos de las mujeres en el país que están presionando por una protección más fuerte que la que contiene.

Fuentes: Human Rights Watch, Reuters, Naciones Unidas, Amnistía Internacional

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x