Nuevo caso de fraude electrónico; ahora con ofertas

Lectura: 2 minutos

Alertan por nueva modalidad de fraude a usuarios de tarjetas de crédito o débito, ahora es a través de ofertas publicadas en medios impresos y electrónicos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.

Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por “empresas conocidas”, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.

El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE “X”, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.

El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.

Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.

El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les “informaba” que su dispositivo Token se encontraba desincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.

Otra forma en la que se despoja a las personas de su dinero y que las autoridades han identificado, es mediante fraudes por medio de “créditos exprés”. En lo que va de 2015 se han presentado 256 quejas en contra de estas gestoras de crédito.

Esta situación no es reciente, en 2014 los delitos electrónicos más denunciados fueron el fraude al comercio electrónico, difamación, amenazas, suplantación de identidad y código malicioso.

Está claro que con este tipo de casos, los usuarios deben ser más cuidadosos al momento de usar sus cuentas bancarias además y al momento de aceptar ofertas, la clave está en: si es muy buena, duda y cerciórate.

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x