Mujeres exitosas: obstáculos para triunfar

Lectura: 2 minutos

 

La mayoría de las mujeres están lejos de ocupar puestos directivos en empresas por la falsa creencia de la deficiencia intelectual que el género aporta. Estos pensamientos están arraigados en la cultura social y empresarial, sin embargo hay mujeres que han conquistado la punta de la pirámide, demostrando que los pensamientos machistas debieron quedarse en tiempos ancestrales y no ser arrastrados hasta la actualidad.

 

Ciudad de México.- Un estudio realizado por The New York Times revela que las mujeres son ampliamente superadas en número por los hombres en muchos ámbitos de toma de decisiones de la vida estadounidense. Aunque el estudio fue realizado en Estados Unidos, esta problemática no es exclusiva de dicho país.

En México, sólo el 7.6% de las empresas tiene a una mujer al frente de su administración, este nivel está por debajo de la media internacional, así lo señaló el estudio de la consultora Strategy& titulado Directores generales, la posición de la mujer en 10 años.

El estudio expone que México no se encuentra a la vanguardia en este tema ya que, en comparación con otros países de la región como Colombia, donde la cuota de mujeres en posiciones directivas es de 50%, México se encuentra rezagado.

Es tan poca la participación que las mujeres tienen en los negocios mexicanos que en las empresas nacionales más importantes, (por ejemplo, las que forman parte de la Bolsa Mexicana de Valores) no hay ninguna mujer que forme parte de la dirección general.

Se prevé que para 2040, un tercio de los nuevos directores generales a escala global serán mujeres esto, si se dan condiciones propicias para que sea posible, tales como: presentar una mejor preparación para el puesto y cambios en las normas sociales alrededor del mundo.

 

Mujeres emprendedoras

Un estudio realizado en 2012 por el National Women´s Business Council encontró que, en promedio, los hombres inician sus negocios con casi el doble de la cantidad de capital que las mujeres, ya que estas últimas reciben sólo el 2% de su financiamiento total de fuentes externas, en comparación con el 18% los hombres.

Los financiamientos apuestan mayormente por los proyectos que un hombre desea realizar. A pesar de todos los obstáculos para poder emprender, las mujeres buscan oportunidades para poder lograr lo que se proponen.

En este sentido, un estudio publicado por la organización sin fines de lucro dirigida a mujeres empresariales de alto nivel Women President´s Organization (WPO), mostró que el 33% de las mujeres reportó haber usado sus propios recursos para iniciar un negocio, el 1% señaló que recibió capital de riesgo o inversión ángel.

México es un país en el que la figura femenina es muy valorada, pero solo en ciertos aspectos. Tienen valor cuando son madres, amas de casa, esposas perfectas, entre otros muchos roles que está dispuesta a cumplir.

Al tratarse de negocios, la mujer es desplazada por el hombre, sin una oportunidad para ocupar un puesto directivo por el pensamiento arraigado de que la mujer no puede dar órdenes ni mucho menos, tener la capacidad de soportar tanta responsabilidad a su cargo.

En la siguiente entrega mostraremos a las mujeres que, con su trabajo, dedicación y talento, han ocupado cargos importantes, demostrando que la capacidad intelectual no proviene del género sino de la preparación y la pasión que emplees para conquistar metas que parecen imposibles.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x