Home || Negocios || Negocios ecuatorianos buscan acelerar en México

Negocios ecuatorianos buscan acelerar en México

Ecuador incursionará en México con empresas de autopartes/Imagen: Archivo

martes 10 de noviembre de 2015

Ecuador tiene planeado incursionar en el sector automotriz mexicano, con el inicio de operaciones de empresas «autopartistas».

Ciudad de México.- Negocios ecuatorianos comenzarán operaciones de empresas proveedoras automotrices, como parte de la relación comercial que guarda con México y que al país latinoamericano le ha representado la llegada de 266 empresas de bandera tricolor.

Ante la actual bonanza automotriz, Mario Danilo Albán Flores, consejero comercial de Ecuador en México, explica a El Semanario que hay un fuerte interés de incursionar en el sector automotriz del país.

Albán contó hasta tres empresas autopartistas de origen ecuatoriano que están interesadas en venir a México,

de hecho nosotros ya estamos planificando hacer agendas para estas empresas, porque quieren ver la oportunidad de expandirse y saben que aquí hay muchas oportunidades».

Entre las empresas que estarían llegando a México, sin precisar el nombre de estas, Albán enlistó especializadas en fabricar hojas de resorte, discos de freno o partes para paneles.

266 empresas mexicanas en Ecuador

A la espera de que Ecuador incursione en México, el país tiene presencia en la nación ecuatoriana a tráves de 266 empresas con capital nacional, esto de acuerdo a la superintendencia de compañías del Ecuador.

Albán Flores reconoció que México es uno de los principales inversionistas por lo que tiene instaladas, ya sea con operaciones nuevas o a través de adquisiciones, empresas con América Móvil, Mexichem, Mabe, Bimbo, Sigma alimentos y Arca Continental, entre las más importantes.

Lo anterior ha permitido una balanza comercial muy favorable a México, de hecho existe una relación de seis a a uno, en cuanto al monto de las exportaciones, pues tan sólo en 2014, México exportó a Ecuador alrededor de 920 millones de dólares y Ecuador a México, 140 mdd.

Albán detalle lo siguiente

Hay un déficit importante, pero tiene una explicación, el tamaño de las economías, el tipo de productos que tiene cada país, México tiene una infraestructura industrial y productos de mayor valor agregado, incluso productos de alta tecnología que Ecuador compra, mientras que los productos que exporta Ecuador son primarios o con bajo grado de transformación”.

Mango y cacao, estrellas comerciales de Ecuador

Ecuador no cuenta con la fortaleza industrial que ha permitido a México posicionarse en el sector automotriz, sin embargo, ha sabido mantener ingresos en millones de dólares a través de la venta de mango y cacao.

El producto de mayor exportación de Ecuador a México es el cacao, ya que Ecuador es el principal productor a nivel mundial, 70% de lo que hay en el mundo se produce en ese país, “de tal manera que todos los países que quieran fabricar buen chocolate tienen que comprarle a Ecuador”, asegura Mario Danilo.

De ahí le siguen el aceite de palma, la sardina y cierto tipo de textiles de fibra sintética.

En el último mes del año, México carece de productos como el mango, mismo periodo en que Ecuador lo tiene listo para su exportación, obteniendo tan sólo de México doce millones de dólares por exportación.

El consumo de mango en México es seguido por otros frutos

Tenemos otras frutas como la piña, la papaya, el maracuyá y estamos en un proceso de realizar el análisis de riesgos de plagas, que es un tema de homologación sanitaria, para que estos productos puedan ingresar a México, que es un gran consumidor de frutas”.

Por Octavio N. Cervantes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*