Nestlé reconoce esclavismo

Lectura: 2 minutos

 

En un acto de autoregulación, Nestlé anuncia la ruptura del acuerdo para obtener mariscos y peces procedentes de Tailandia, conoce sus razones.

Ciudad de México.- Una de las mayores compañías de alimentos en el mundo, Nestlé, ha reconocido el alto nivel de abusos al trabajador en la producción de alimentos en Tailandia, por lo que la empresa ha tomado nuevas medidas.

[box type=”shadow” ]Luego de la aparición de informes preocupantes provenientes de organizaciones no gubernamentales sobre las condiciones de trabajo brutales y no reguladas de las personas involucradas en la producción de mariscos en Tailandia, Nestlé puso en marcha en diciembre de 2014 una investigación.[/box]

Ha pasado casi un año de la investigación, en donde Verité – una organización sin fines de lucro, contratada por Nestlé- entrevistó a más de 100 personas, entre ellas unos 80 trabajadores de Birmania y Camboya, así como a los propietarios de embarcaciones, los propietarios de granjas de camarón, supervisores de obra y representantes de proveedores de Nestlé.

Los resultados del estudio señalan que la mayoría de las personas entrevistadas han confirmado la violencia y el peligro en el sector pesquero tailandés en donde las personas trabajan sin descanso ni alimentación suficiente, además que registran desapariciones, así como la existencia del trabajo infantil.

Los casos varían en matices pero al final, lo que predomina son los trabajos forzados, con condiciones inhumanas, sin descansos, con 12 o 14 horas de trabajo, lo que demuestra que la vida de los trabajadores para sus “empleadores” no valen nada. Uno de los trabajadores explica a Verité:

Si te mueres, te tiran al mar y dejan que desaparezcas. No le dicen nada a tu familia”.

En respuesta a esta investigación, Nestlé planea publicar una estrategia detallada para el siguiente año con el objetivo de proteger a los trabajadores y se comprometió a imponer nuevos requisitos para todos los proveedores potenciales y propietarios de embarcaciones sobre los derechos humanos.

[box type=”shadow” ]En agosto, Nestlé, multinacional suiza, fue demandada en una corte federal de Los Ángeles en Estados Unidos por adquirir más de 13 mil toneladas de materia prima para la elaboración de comida para gatos mediante un contrato con la compañía tailandesa Thai Union Frozen Products, sospechosa de utilizar mano de obra esclavizada.[/box]

El problema es aún más grave si tomamos en cuenta que Tailandia es uno de los mayores productores de pescado, mariscos y de otras materias primas provenientes del mar. Entre sus consumidores están todos los países europeos y estadounidenses, la mayoría de Latinoamérica y varios países asiáticos.

Esta iniciativa implementada por Nestlé es un ejemplo de autocrítica para las otras grandes compañías, de un problema que probablemente no sea el único.

Varias han sido las demandas y quejas interpuestas, las cuales han terminado de destapar la situación, sin embargo, ¿cuántos trabajadores esclavizados y en condiciones deplorables existen en el mundo sin que lo sepamos?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x