FIFA: entre cambios y la elección de su nuevo presidente

Lectura: 2 minutos

2016 será un año de muchos cambios para la FIFA: nuevo presidente, nuevas reformas y una decisión complicada respecto a la desaparición de su Comité Ejecutivo.

Ciudad de México.- La FIFA anunció que para el 26 de abril de 2016, desaparecerá el nombre de “Comité Ejecutivo” del grupo que toma las decisiones en el organismo.

De acuerdo con la agenda publicada el día de ayer, para su asamblea extraordinaria del 26 de febrero, en la que elegirá a un nuevo presidente, también los delegados votarán para eliminar el comité y crear un “consejo” con menor poder.

[box type=”shadow” ]El Comité Ejecutivo: símbolo de los problemas de la FIFA

Tras las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini el pasado lunes, suman 14 de los 24 miembros del Comité Ejecutivo de 2010 que han sido sancionados o son investigados por el Comité de Ética de la FIFA, o bien, han sido acusados por corrupción por el Departamento de Justicia estadounidense.[/box]

De ser aprobado, el nuevo consejo, que constará de 37 miembros dejará la toma de decisiones a la administración de la FIFA. Para asuntos de gobernanza será asesorado por un grupo compuesto principalmente por personas no relacionadas con el futbol.

Los miembros de este grupo de gobernanza serán elegidos en el congreso anual de la FIFA el 12 y 13 de mayo en la Ciudad de México., indicó el organismo.

Las reformas

La agencia presenta las nuevas reformas aprobadas por el Comité Ejecutivo el 2 y 3 de diciembre, basadas en las ideas del director de auditorías de la FIFA, Domenico Scala y de un grupo de reforma dirigido por el ex director del COI, Francois Carrard.

Entre las reformas está limitar los mandatos de los futuros presidentes y miembros del consejo a doce años, y que divulguen salarios y bonificaciones.

Además, las reformas buscan promover el futuro de mujeres y la participación de las mismas en la administración del futbol.

Las 209 asociaciones que integran la FIFA también tendrás que comprometerse a “prohibir todo tipo de discriminación” en sus propios estatutos.

Una nueva sección tiene que ver con los “estatutos de las confederaciones”, y presenta algunos requisitos que los organismos continentales deben cumplir, la FIFA también tiene planes de flexibilizar sus reglas que prohíben la intervención gubernamental en las federaciones nacionales.

[box type=”shadow” ]El reglamento actual de la FIFA señala que sus miembros deben realizar sus tareas de forma independiente y “sin la influencia de terceros”. El borrador propone que no haya “influencia indebida” de terceros, como los gobiernos.[/box]

Los miembros de la FIFA pueden presentar ideas y enmiendas antes de que vote la asamblea general.

El nuevo presidente

El otro tema principal será la elección del sucesor de Blatter. Los candidatos son el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino, el jeque Salman bin Ibrahim al Khalifa de Bahrein, y el sudafricano Tokyo Sexwale.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x