Exxon, otra petrolera afectada por petroprecios

Lectura: 3 minutos

Mientras la producción de petróleo y gas de Exxon aumentó durante el cuarto trimestre del año pasado, sus ganancias cayeron.

Ciudad de México.- La petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp, reportó una caída de 58 por ciento en sus ganancias al cuarto trimestre de 2015, resultado de los bajos precios del petróleo que han afectado duramente los resultados de la mayor petrolera del mundo que cotiza en la Bolsa.

Así, la petrolera con sede en Irving, Texas, indicó que sus ganancias cayeron a dos mil 780 millones de dólares, o 67 centavos de dólar por acción, desde los seis mil 570 millones de dólares, o 1.56 dólares por acción correspondiente al mismo periodo de 2014.

Con estos resultados, la petrolera estadounidense suma tres trimestres consecutivos de pérdidas. En el tercer trimestre de 2015, Exxon reportó una caída de 47.5 por ciento en sus ganancias también debido a los bajos precios del petróleo. Mientras que en el segundo trimestre de ese mismo año, las ganancias de la empresa cayeron 52 por ciento por los mismos efectos en el mercado del petróleo.

Por otra parte, Exxon reportó que su producción de petróleo y gas aumentó 4.8 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Exxon y sus expectativas

La semana pasada, Exxon Mobil pronosticó que la demanda mundial de energía crecerá 25 por ciento para 2040, alentada por el incremento poblacional y la expansión económica.

En su informe anual de perspectivas energéticas emitido por la mayor petrolera de Estados Unidos, vaticinó que en los próximos 25 años, el petróleo aportará la tercera parte de la energía que se consuma en el mundo.

Pronosticó que el gas natural sobrepasará al carbón para convertirse en el segundo energético más importante del planeta; estimó que el petróleo y el gas natural abastecerán el 60 por ciento de las necesidades energéticas del mundo, y la energía nuclear y las fuentes renovables sumarán casi 25 por ciento para 2040.

En el próximo cuarto de siglo, calculó el aumento de la eficiencia energética y un mayor uso de las fuentes de energía renovables y de combustibles bajos en carbono, como el gas natural, ayudarán a reducir a la mitad la repercusión del carbono en la economía global.

De acuerdo con las perspectivas de Exxon Mobil, las emisiones de carbono alcanzarían su punto máximo en 2030, y se reducirán 20 por ciento para 2040.

La cantidad de carbón utilizado en el mundo para la generación de electricidad se reduciría de 40 por ciento que representaba en 2014, a 30 por ciento en 2040.

La compañía estimó que la demanda de gas natural crecerá 50 por ciento, mientras que los recursos renovables y la energía nuclear constituirán 40 por ciento del crecimiento de la demanda energética.

Según su proyección, la población del mundo aumentará en ese periodo en unos dos mil millones de personas, los mercados emergentes se expandirán con rapidez, y los ingresos per cápita deberán crecer 135 por ciento en los países en desarrollo.

“Para mantener el ritmo de la demanda, el mundo tendrá que seguir todas las fuentes de energía económicas”, dijo Exxon Mobil en su informe, elaborado con la participación de economistas, ingenieros y otros científicos, y que es base para sus inversiones de largo plazo.

La demanda de energía en China y la India representará la mitad del crecimiento de la demanda mundial, mientras que en los países desarrollados de la OCDE aumentaría el uso de formas más eficientes de energía.

Exxon Mobil predijo que América del Norte se convertiría en exportador neto de petróleo para 2020, ante el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos y el renovado vigor en la industria petrolera de Canadá.

Con el contexto actual, ¿Exxon podrá llegar a ver este futuro prometedor?

María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x