Salarios de hombres son superiores a los de las mujeres

Lectura: 2 minutos

La diferencia entre lo que ganan los hombres es 19.6 por ciento superior a los salarios de las mujeres, al menos en Jalisco.

Esto a pesar de que en el ámbito laboral se promueve la igualdad de género y de oportunidades profesionales, pero en los salarios se ven las preferencias.

Esto de acuerdo a los resultados del diagnóstico elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

Además, en este estudio también participaron el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Comité de Evaluación del Seguimiento de las Políticas del Trabajo.

Los resultados se obtuvieron por medio de mil 400 encuestas realizadas a trabajadores de diferentes sectores productivos en 32 municipios de la entidad.

Para este estudio se tomaron en cuenta factores como el salario de mujeres y hombres, el número de horas trabajadas y el empleo doméstico no remunerado.

Artículo relacionado:  A las mujeres les es más difícil obtener un aumento que a los hombres

Los especialistas determinaron “que en promedio, una trabajadora gana 19.6 por ciento menos que un empleado”.

Aunque en algunos municipios la diferencia alcanza hasta el 85 por ciento, dependiendo el número de salarios mínimos que perciben.

Según las autoridades, con el análisis se pretende generar el primer banco de datos a nivel municipal sobre este tema.

“Así  como delinear acciones y estrategias para para acortar y erradicar la brecha salarial de género”, señalaron.

El Cesjal, organismo que financió e impulsó el proyecto, adelantó que en los próximos meses emitirá un documento de recomendación en la materia al Gobierno de Jalisco.

La STPS considera que las empresas no pueden pagar menos por el sólo hecho de ser mujer, algo que va en contra de la igualdad de género.

Por tal motivo, las autoridades indicaron que “este tipo de conductas puede considerarse como violencia de género en el ámbito laboral”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x