Donald Trump no podrá terminar con los tratados comerciales internacionales: OMC

Lectura: 2 minutos

Las intenciones de Donald Trump de frenar el intercambio entre México y Estados Unidos y eliminar los tratados comerciales, es algo que no podrá suceder, dice la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con la OMC, los países no pueden establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales.

Esto a pesar de “que Donald Trump decida retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y no firme el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)”, dice El Financiero.

“Si se concede a un país una ventaja especial se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la organización. Este principio se conoce como el trato de la Nación más Favorecida”, afirmó la OMC.

Ricardo Ramírez, juez de la OMC, informó que “no hay anarquía en las reglas de comercio”, pues para ello está la Organización.

Artículo relacionado: ¿Qué pasará con clúster automotriz en México tras victoria de Trump?

“Si esto se llega a manifestar, México tendrá con EU las mismas reglas que este país tiene con la Unión Europea y con la India”, dijo Ramírez.

“Si bien no se tendrán las mismas condiciones de comercio, la relación sí tendrá reglas y estará regulada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) bajo la cláusula de la Nación más Favorecida”, señaló El Financiero.

Pero si bien la relación comercial pueda estar protegida, a nivel económico la victoria de Trump también podría cambiar el escenario para la economía mexicana, ya que esto podría traer una alta incertidumbre financiera y económica para México en el próximo año, dicen algunos analistas

Citibanamex contempla una reducción del crecimiento económico y deja la expansión del PIB de 1.8 por ciento para 2017.

Según Citibanamex, no se puede descartar “totalmente una recesión si las promesas de campaña de Trump se cumplen al pie de la letra”.

Por su parte, Banco Base advierte que la economía del país podría contraerse 3 por ciento ante un entorno difícil, “en el que la inversión extranjera directa podría caer 25 por ciento y el tipo de cambio cerrar en 24 pesos por dólar en 2017”.

Así, aunque la relación comercial se mantenga entre Estados Unidos y México, la realidad según los analistas, es que la economía nacional se verá duramente afectada por el efecto Trump.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x