Venta de seguros obligatorios queda prohibida a los bancos en abril

Lectura: 2 minutos

Las “ventas atadas” o “condicionadas” quedrán prohibidas a los bancos a partir del 10 de abril.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de un comunicado de prensa, informó a los usuarios de servicios financieros que quedan prohibidas las ventas atadas en la contratación de algún producto o servicio financiero.

Derivado de la Reforma Financiera, se deberán observar las siguientes reglas:

  • Cuentas de Depósito. Ninguna institución financiera podrá obligarlo a contratar el servicio de Banca por Internet avanzado o con costo al abrir una cuenta de depósito.
  • Pagaré liquidable al vencimiento. En la contratación de este tipo de instrumentos de inversión, ya no se podrá condicionar la apertura de una cuenta de depósito, como cuenta eje.
  • Créditos al consumo. En el caso de los Créditos de Nómina, se prohíbe la condicionante de contratar un seguro vida y/o de desempleo. El cliente podrá presentar el que más le convenga.
  • Crédito automotriz. Ya no se podrá obligar al cliente a contratar el seguro de vida ni el aseguramiento del vehículo con el mismo grupo financiero o la aseguradora de la institución otorgante del crédito. El cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.
  • Créditos garantizados a la vivienda. Al adquirir una vivienda, ya no lo podrán obligar a contratar una cuenta de cheques para realizar los depósitos de los pagos, a contratar de seguros de vida o de daños sólo con la aseguradora perteneciente al grupo financiero. El cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.

Estas prácticas serán sancionadas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, con lo que se prevé que en caso de los créditos, las compañías de seguros podrán tener una mayor apertura en el mercado y ofrecer productos que sean útiles tanto para los usuarios como para los otorgantes del crédito, estimulando la competencia con mejores servicios y a mejores precios, y desde luego con mayor transparencia en beneficio de los usuarios de productos y servicios financieros.

Con información de Condusef.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x