Empresarios no podrán absorber costos por aumento en precios de gasolina

Lectura: 2 minutos

Jueves 29 de diciembre de 2016

Los empresarios han señalado que no podrán absorber por mucho tiempo el impacto que tendrá en la cadena de producción y distribución el aumento en precios de gasolina.

Ciudad de México.- A pesar del esfuerzo de los empresarios por absorber estos aumentos, la situación será muy complicada para los primeros meses del próximo año, ya que se prevé que se eleven los precios de los insumos y los costos en la cadena de distribución.

Según explicó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), esto obliga a los negocios a aumentar los precios de venta de manera inevitable.

Para Ada Irma Cruz Davalillo, dirigente de la Canacope, “el sector de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipyme) no podrá absorber por mucho tiempo los ajustes de cara al 2017”.

En un comunicado de prensa, la cámara empresarial afirmó que no pueden determinar el tiempo que podrán soportar estas alzas, pero aseguró que  “será insostenible absorberlos por largo periodo”

Pero el entorno se complica aún más cuando, además del aumento en los combustibles, se prevé alzas en energía eléctrica y costos derivados de administración por las nuevas normas fiscales, tal como lo señaló Entrepreneur.

Ada Irma Cruz Davalillo también señaló que esperan ya aumentos en los servicios de transportes, fletes y distribución de mercancías.

Artículo relacionado: Verificación vehicular en CDMX costará 12 pesos más en 2017; multas también subirán

Por otra parte, la la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur), asegura que los primeros productos afectados son los que integran la canasta básica.

“El incremento de hasta 20% en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva”, señalo Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur.

Y agregó el líder empresarial: “el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”.

Finalmente, Solana hizo un llamado a las autoridades para hacer una revisión de la fórmula para establecer los precios de las gasolinas, ya que el impacto en la economía familiar puede ser muy alto.

“Si bien la gasolina en México no es una de las más caras del mundo, estos aumentos sí representan un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población”, concluyó el líder empresarial.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x