La tensión entre las automotrices y Donald Trump continúan en torno a la decisión de dónde invertir. Sin embargo, a pesar de las amenazas, BMW reitera inversión en México.
Después de que la firma alemana BMW informó que mantendrá vigente su plan de inversión de abrir una planta productora en México en 2019, el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, lanzó de nueva cuenta una serie de amenazas en contra de automotrices, asegurando que de no producir dentro de su país, la importación de vehículos tendrá un costo del 35 por ciento en impuestos.
A pesar de que Donald Trump se ha encargado de enviar mensajes amedrentadores a los inversionistas transnacionales, en busca de cumplir sus compresas de campaña de reavivar empleos industriales en Estados Unidos, la automotriz alemana no se movió de su decisión y dijo mantendrá su plan de abrir una planta productora en San Luis Potosí en 2019, en donde ensamblará la Serie 3 de BMW.
“Si quieres construir autos en el mundo, te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás un 35 por ciento de impuestos”, dijo Trump en declaraciones traducidas al alemán al diario alemán Bild. “Le diría a BMW que si está construyendo una fábrica en México y planea vender automóviles a Estados Unidos sin un impuesto del 35 por ciento, que se olvide de eso”, agregó el empresario republicando citado por Reutes.
Alemanes responden a amenazas de Donald Trump
Por su parte, BMW indicó que no declinará en sus planes de invertir en México y que la factoría se sumaría a las que ya fabrican este modelo en Alemania y China, y su construcción comenzó en junio del pasado año, prometiendo invertir 2.200 millones de dólares en México hasta 2019 para una producción anual de 150.000 autos.
La industria automotriz germana, VDA, informó que las automotrices alemanas, además de invertir en México, han cuadruplicado la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos en los últimos siete años.
“En el largo plazo, Estados Unidos se estaría disparando en el pie si impone tarifas u otras barreras comerciales”, afirmó el presidente de VDA, Matthias Wissmann, en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que en vez de intentar penalizar a los fabricantes germanos, Estados Unidos debería responder en su lugar construyendo autos mejores y más deseables.