Principales firmas de la Bolsa Mexicana reportan números positivos

Lectura: 2 minutos

En sus reportes del cierre del 2016, las principales firmas de la Bolsa Mexicana reportan números positivos derivado de un fortalecimiento del mercado interno.

Ciudad de México.- A pesar de las dificultades que se presentaron por la incertidumbre que permeó el ambiente financiero al cierre del año pasado, las principales firmas de la Bolsa Mexicana reportan números positivos en sus balances del cuarto trimestre.

Esto a pesar de que la caída del peso fue un factor que golpeó a algunas compañías en sus cotizaciones y sus deudas, sobre todo para aquellas que tienen pocos ingresos en esta moneda, cosa que se ve reflejado en su desempeño dentro del indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así, las principales firmas de la Bolsa Mexicana reportan números positivos y al hacer un balance de las 35 compañías más poderosas del mercado bursátil, 34 de ellas aumentaron su flujo operativo (EBITDA) en promedio 16 por ciento al igual que sus ingresos, mientras que su utilidad neta en 0.3 por ciento.

En este grupo destaca el desempeño individual de firmas como IEnova, con un aumento del 99.6 por ciento; seguido de Grupo México, con 79.5 por ciento y Genomma Lab, con 78.3 por ciento.

Además de Mexichem, con 37.3 por ciento y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con 35 por ciento, según reportó El Financiero.

Artículo relacionado: Conoce los requisitos para adquirir coberturas cambiarias

Bajo este escenario, “fueron reportes mejores de lo esperado…temíamos que el sector consumo desacelerara, pero aprovecharon la tendencia en México y trajeron sorpresas positivas”, señaló Jorge Gordillo, director de análisis en CIBanco.

Sin embargo, así como algunas de las principales firmas de la Bolsa Mexicana reportan números positivos, hay otras con las que  sucedió lo contrario y su desempeño fue menor de lo esperado por los analistas.

En esta situación se encuentran Grupo Lala, con un caída de su EBITDA 11.2 por ciento; seguido por Kimberly-Clark, con una baja de 1.5 por ciento.

A estas le siguen Grupo Alfa con una disminución de 1 por ciento, “al tiempo que Televisa y América Móvil tuvieron alzas de sólo 1.8 y 2.9 por ciento, respectivamente”, según El Financiero.

En estos casos, su bajo rendimiento se debe principalmente a que el tipo de cambio impactó en sus niveles de ingresos de manera negativo al aumentar sus costos y deuda en dólares.

De esta manera, los analistas esperan que para este año, algunas de estas firmas tengan un desempeño positivo, pero dentro de sus expectativas consideran resultados más modestos, principalmente por una desaceleración del crecimiento económico, aseguraron analistas del Banco Ve por Más.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x