Empresas no utilizan créditos bancarios, tasa de interés son la causa

Lectura: 2 minutos

El Banco de México (Banxico) dio a conocer su reporte sobre la Evolución Trimestral del Financiamiento a las Empresas, el cual mostró que la mayoría de ellas (77.4 por ciento) no aprovecho el financiamiento que otorga la banca.

Ciudad de México – El Banco Central Mexicano detalló que, dentro del primer trimestre de 2017, la cifra de empresas que no utilizó los nuevos productos crediticios de la banca comercial, fue superior a 74.1 por ciento de lo registrado en el trimestre previo.

Señaló que, las principales limitantes para que las firmas pidieran nuevos créditos bancarios son las tasas de interés del mercado y la situación económica en general.

Ello relacionado con la decisión de la Junta de Gobierno del Banxico que decidió elevar las tasas de interés en 25 puntos base, para ubicarlas en 6.75 por ciento, lo que ha encarecido los productos crediticios.

Otros de los factores que Banxico dijo fueron influyentes clave son que los montos exigidos como colateral, las condiciones de acceso, el acceso a apoyo público; la disposición de los bancos a otorgarlo; las ventas y la rentabilidad de la empresa, la capitalización de la misma, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia del cliente.

En contraparte, abundó el Banxico, 22.6 por ciento de las empresas sí utilizaron nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del año, contra 25.9 por ciento registrado en el trimestre previo. Aquí, los solicitantes de financiamiento ven condiciones más accesibles en términos de plazos y montos ofrecidos; pero menos favorables en materia de refinanciamiento, tiempo de resolución y otros requisitos solicitados por la banca.

De las que sí pidieron nuevos créditos bancarios, 80.1 por ciento lo utilizó para capital de trabajo; 17.7 por ciento para reestructuración de pasivos; 3.2% para operaciones de comercio exterior; y 15.6 por ciento para inversión.

Para 53.3 por ciento de las empresas encuestadas las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su negocio; 30.4 por ciento considera que son una limitante menor y 16.2 por ciento sí lo ve como una limitante mayor.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x