Nueva iniciativa fomenta la lectura infantil de forma creativa

Lectura: 2 minutos

Acercar a los niños a un libro y que descubran universos fantásticos y que desarrollen su imaginación de una manera creativa y sana, es algo que le hace falta a nuestra sociedad, por lo que emprender con un negocio que fomente la lectura en los niños puede ser un gran aporte para su formación, así como elevar el nivel cultural de todo el país.

Ciudad de México.- Para muchos esto no tendría sentido dado que las cifras revelan que en México muy pocas personas leen, pero la realidad es que esto afecta el desarrollo de las personas, limita sus capacidades y habilidades y en el caso de los menores, es mucho más grave porque  se ve reflejado en su rendimiento académico, por lo que emprender con un negocio que fomente la lectura en los niños puede ser un gran nicho de mercado.

Según un estudio realizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, la capacidad de comprensión de lectura de los estudiantes es realmente bajo.

Este trabajo denominado Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), señala que “la pobre comprensión de lectura que tienen los niños mexicanos es similar al de países como Uganda, donde solamente uno de cada diez niños de tercero de primaria, pueden leer y comprender correctamente un texto de segundo grado”.

Esto te puede interesar: Metro de Nueva York se convierte en sala de lectura para sus viajeros

Hacer de la lectura un hábito

Pero con un método correcto que sea entretenido, ágil y sobre todo, que atrape a los niños con historias donde se puedan identificar, este puede ser un programa diferenciador no solo para fomentar la lectura, sino para ayudar a los menores a desarrollar habilidades cognitivas asociadas al hábito de leer.

“Los niños merecen una atención especial, la lectura infantil es el primer eslabón de esta cadena de fomento, por lo que es importante conocer sus gustos, motivarlos, sembrar el gusto por leer”, dice la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Con esto, se podrá mejorar sus habilidades lingüísticas, se fortalecerá la parte creativa de su cerebro, tendrá un mejor acercamiento para el conocimiento del mundo que apenas comienza a descubrir e incluso, puede ser una terapia efectiva para reducir el estrés y la ansiedad infantil.

Y una buena opción para hacer aún más atractivo este modelo emprendedor, podría ser que los propios niños dijeran las temáticas que les gustarían leer y el tipo de historias que les interesan y tal como recomienda el sitio Entrepreneur, que un escritor retome estas ideas y realice un cuento o un relato con la guía de los menores.

“La recomendación es que formes equipo con un escrito especializado en cuentos infantiles y la personalización del cuento se puede dar incluyendo al niño en la historia sólo como un personaje con su nombre” o incluso con ilustraciones que realice él mismo.

Finalmente con un modelo integral en donde la lectura puede ser la base de tu proyecto, también puedes combinar de manera creativa todas las expresiones artísticas en los menores, dándoles la oportunidad de descubrir sus verdaderos talentos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x