¿Cuáles son los juguetes mexicanos presentes en el extranjero?

Lectura: 5 minutos

La Feria Internacional del Juguete se celebra en Núremberg, Alemania, del 29 de enero al 03 de febrero, y cuenta con la participación de las ocho empresas jugueteras mexicanas más importantes.

 

Ciudad de México.- El director de ProMéxico Erwin Feldhaus declaró en entrevista con Notimex que en el mercado internacional de juguetes “hay empresas mexicanas que compiten directamente con las compañías internacionales de esa industria, mientras que otras se distinguen por su creatividad, por el posicionamiento de su oferta”.

Las jugueteras participantes provienen de varios estados del país, y mientras tres de ellas van por primera vez, las cinco restantes ya cuentan con experiencia en este tipo de eventos comerciales de gran magnitud.

La feria cuenta con la participación de 2,748 expositores provenientes de 60 países, así como 72,000 expertos y empresarios de la industria de 113 países.

En la edición 2014, México participará con las siguientes empresas y productos:

Algara (Mi Alegría)

Fundada en 1956 por Ángel Algara de Azcué, se ha posicionado como una de las jugueteras más respetables en el ramo a nivel nacional. Ha creado marcas muy reconocidas como Astro, Macro, Deprotx, Biociencia, y sus series de maquillaje de fantasía para niñas, instrumentos científicos y juegos de química, que participan más en el mercado de los juguetes didácticos.

AmEurop México

Su giro es la distribución y comercialización de juguetes y bicicletas. Su modelo de negocios es más en de un intermediario de productos tanto nacionales como de importación.

Industrias Plásticas Martin

Esta empresa cuenta con más de 20 años de presencia en el mercado de los juguetes de plástico. Sus principales productos son juguetes de broma, artículos escolares, rompecabezas 3D y otros como contenedores o productos para el hogar.

Kay Internacional

Con capital 100% mexicano, esta juguetera se dedica a la fabricación, maquila, compra, venta y exportación de productos inflables como pelotas, salvavidas, juguetes y artículos promocionales. Tienen más de 40 años de existencia y es la más grande de Latinoamérica en su tipo.

Látex Occidental Exportadora

Fundada en 1949 en la ciudad de Guadalajara, es líder en el mercado de globos de látex con su marca “Payaso”, con 2,000 empleados trabajando en la producción de 80 millones de globos diarios. Cuenta con una red de distribución en cuatro de los cinco continentes, lo que le permite exportar sus productos a más de 100 países.

De acuerdo con Feldhaus, esta empresa tiene un mercado impresionante en Europa, principalmente en Alemania y Holanda, gracias a sus globos de colores y decorados, inusuales en ese continente.

Convertidora Industrial

También conocida como Conver, se dedica a la producción y conversión de películas plásticas para ser usadas como empaque flexible para aplicaciones industriales, alimenticias y artículos de fiesta.

Entre los artículos de fiesta que fabrican se encuentran globos metálicos, bolsas para bolo, bandas con mensaje (banners), manteles impresos, mantas para puertas y títeres impresos, lo que ubica su mercado en el nicho de las fiestas infantiles.

Glasfirma

Lleva más de 70 años siendo líder en la fabricación de productos de vidrio y PVC en el país, y 40 en el mercado internacional, distribuyendo en más de 42 países  y mostrando sus productos anualmente en las ferias más importantes del juguete como Núremberg, Hong Kong y Nueva York.

Esta penetración mundial se debe principalmente a que elaboran productos amigables con el ambiente, reciclables y seguros, tales como canicas, juegos de mesa y pelotas para albercas. Además, han incursionado en otros mercados con materiales publicitarios, piezas de vidrio para arquitectura y decoración y canicas industriales.

Ghoulsh Productions

Procedentes de Morelos, están dedicados a la elaboración y exportación de toda una variedad de máscaras y caretas, que tienen un mercado cautivo en EU debido a festividades como el Halloween. Tienen máscaras de todos tipos, horripilantes o divertidas, baratas o caras, hechas de caucho o látex, así como disfraces , maquillaje y accesorios.

Algunas de estas empresas también realizan maquilas para jugueteras trasnacionales como Disney, Mattel, Lego y Hasbro. Ante esto, Feldhaus puntualizó que este sector es uno de los fuertes de México.

“La industria del juguete en México sufrió cambios radicales en los últimos 20 años porque el país pasó de ser una economía protegida a una totalmente abierta.Cuando las fronteras mexicanas se abrieron a los productos internacionales, el impacto para la industria juguetera del país fue muy fuerte; la recuperación de este tipo de cambios tan bruscos, toma tiempo”, manifestó Feldhaus

Por ello, en los últimos 15 años se ha desarrollado una industria maquiladora, que cada vez cuenta con su propia tecnología y logra independizarse, empezando a generar sus propias marcas y a producir juguetes de su propio diseño.

El principal mercado para los juguetes mexicanos es EU y Canadá, y hay un interés creciente por parte de otros países de Latinoamérica, seguidos de los mercados europeos y asiáticos.

“Estamos constatando cada vez un mayor interés en la Feria Internacional del Juguete en Núremberg por parte de compañías mexicanas. Este año tenemos más del doble de empresas que el anterior”.

De las empresas mexicanas en la feria de Núremberg, cinco de ellas montaron sus propios pabellones y tres más vienen coordinadas por la AMIJU, que es la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete. “El ánimo de las empresas mexicanas en la Feria es muy positivo, y es de destacarse el hecho de que la AMIJU esté presente”, dijo Feldhaus.

La empresa mexicana del juguete se beneficia de la misma fuerza que tiene México en otros sectores por la apertura hacia el mundo a través de los tratados de libre comercio, que permiten el acceso mexicano a otros mercados al mismo tiempo que obligan a ser competitivos.

A ello se suma la capacidad instalada industrial para elaborar productos complejos y de alto contenido tecnológico, y la mano de obra mexicana, que es de alta calidad y muy competitiva.

A este respecto, el estigma que pesa sobre la industria juguetera mexicana es la capacidad manufacturera de China, pero es un hecho que existen empresas que han resistido la competencia asiática y han continuado desarrollando sus productos.

“En México hay una industria del juguete que muy seguido pasa desapercibida para la propia prensa mexicana, pero la hay, y es fuerte”, concluyó el director de ProMéxico.

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x