Aplicaciones digitales ayudan a encontrar albergues, centros de acopio y rutas

Lectura: 2 minutos

Las aplicaciones digitales se han convertido en herramientas muy útiles en situaciones de emergencia producidos por desastres naturales, como es el caso de la crisis que se viven en el centro del país derivado del sismo que provocó derrumbes de inmuebles y daños humanos mayores, sobre todo en Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Ciudad de México.-  Las aplicaciones digitales ayudan a encontrar albergues, centros de acopio y rutas seguras, información muy valiosa en caso de emergencias como la que se vive actualmente en algunos estados del centro del país, por lo que saber hacia dónde dirigirse y conocer las rutas disponibles para llegar a estos lugares, son algunas de las opciones más valiosas a las que pueden recurrir las personas en estos momentos.

Ante las recomendaciones de las autoridades de hacer uso de los vehículos solo en caso de extrema necesidad o para trasladar ayuda o víveres a los centros de acopio o zonas de desastre, evitar congestionar las principales vías y saber las rutas más rápidas para hacer los recorridos, hace que aplicaciones como Waze o Google Maps hayan tomado una relevancia mayor en medio de la crisis generada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Waze por ejemplo, una de las aplicaciones digitales para conocer las condiciones de tránsito en las principales ciudades del país, anunció que ha agregado información relevante para sus usuarios atendiendo la situación actual que se vive en la CDMX.

Así, esta app agregó a su mapa ubicaciones de albergues y de rutas cerradas, con lo que permite localizar de manera rápida los centros más cercanos a las áreas afectadas para poder trasladarse en caso de emergencia, toda vez que según el gobierno de la Ciudad de México hay al menos  2 mil 400 inmuebles dañados que necesitan revisión técnica.

Así, Waze agregó “los albergues aparecen marcados con íconos rojos y estas señales se desplegarán al escribir la palabra Ayuda en el menú”, informó Notimex y esta aplicación también invita a “a la comunidad a reportar cierres de vías en los mapas para ayudar a otros conductores”.

Esto te puede interesar: Redes sociales son de gran utilidad para localizar personas tras sismo

Otras herramientas digitales útiles

También cabe recordar que otras empresas como Google, también puso en funcionamiento las Alertas SOS y el Localizador de Personas, a través de las cuales se puede tener acceso a información que se va generando en la red y que permite tener una dimensión más realista de lo que va sucediendo en el momento.

Según explicó el gigante de Internet, “mediante dichas aplicaciones se busca ayudar a que los afectados por esta emergencia puedan comprender la situación rápidamente, tomen las decisiones necesarias y ayuden a la localización de personas”, además de permitirles la ubicación de centros de acopio, albergues y zonas de derrumbes.

Por otra parte, Google también anunció que donará un millón de dólares a México para ayudar en las labores de recuperación tras el sismo de 7.1 grados que afectó la CDMX, Puebla y Morelos.

Sundar Pichai, CEO de Google a nivel mundial, expresó en su cuenta de Twitter: “Nuestros corazones están con la gente de México después de devastador terremoto. Vamos a donar un millón de dólares para ayudar en las labores de recuperación #FuerzaMéxico”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x