México tiene el ecosistema Fintech más grande de toda latinoamérica

Lectura: 2 minutos

Las Fintech cuentan con más de 540 mil usuarios activos y han otorgado más de mil millones de pesos en créditos.

Ciudad de México – Juan Pablo Zorrilla, cofundador y CEO de Resuelve.mx, indicó que el borrador definitivo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, estuvo bien pensado, bien creado, pero como muchas regulaciones sobre tecnología, podría quedar corto muy rápido.

El especialista explicó que la tecnología es increíblemente disruptiva y funcional, de ahí que los negocios que la integran en sus operaciones avancen a mayor velocidad, y el ecosistema Fintech no es la excepción.

“En consecuencia, las startups del ámbito financiero-tecnológico podrían adelantarse al trabajo que hagan los legisladores”, acotó.

Indicó que respecto a la medida contemplada en el proyecto de ley donde las empresas de reciente creación serán consideradas dentro de los “Modelos Novedosos” y gozarán de una autorización temporal para que desarrollen su negocio en un mercado real pero controlado, Juan Pablo Zorrilla sugirió ser cautelosos, ya que faltan los detalles de la regulación secundaria.

“Habrá que entender en qué consiste el proceso para obtener la autorización temporal. La gran mayoría de las startups hoy en día surgen bajo la ideología de “lean startup” que busca sacar un ‘MVP (minimum viable product)’ de forma casi inmediata y con el menor costo posible. Una autorización por definición genera fricción en el proceso y es probable que se le quiera dar la vuelta o no se siga al pie de la letra. Es un mejor mecanismo y preferible a no tenerlo, pero dudo que evite al 100 por ciento el rezago en la ley”, aseguró.

Dijo que otro de los cambios importantes en la última versión, gira en torno a las criptomonedas. Explicó que la ley ya no incluye la regulación de las entidades dedicadas a la compraventa de estos activos virtuales y permite a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que operen con ellos.

“No obstante estas representaciones digitales no tendrán un curso legal en nuestro país y será el Banco de México quien determine y autorice las que podrán ocuparse”, expresó.

Sobre este tema, Zorrilla consideró que, si bien ésta medida podría colocar un freno al surgimiento de otros jugadores como exchangers, mineros, etc., también ayuda a que se avale la operación de los participantes brindando mayor confianza en el usuario y motivando su uso.

“Lo importante y por lo tanto difícil de lograr, es un balance que promueva el surgimiento de este ecosistema para que beneficie a todos sus participantes. Esto no es el futuro, es el presente y llegó para disrumpir y cambiar cómo manejamos nuestro dinero”.

La propuesta final aclara que la Ley únicamente pretende establecer las bases que deben regir a las ITF, dejando que lo demás se ajuste en disposiciones secundarias con el objetivo de contar con una mayor flexibilidad, lo que permitirá que ésta se vaya adecuando conforme al dinamismo constante del sector. Por eso, Zorrilla señaló que la ley es de vanguardia, y será un ejemplo para Latinoamérica y el mundo en general.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x