Cuidado con las “fake news” que solo buscan dañar la imagen de las empresas

Lectura: 3 minutos

En medio de tanta información que circula en la red, es común que caigamos en el engaño y asumamos como verdaderas ciertas cosas que son manipuladas o falsas y esto sucede en todo momento, desde historias épicas de animales o personas hasta rumores de que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina; pero a nivel comercial ten cuidado con las “fake news” que solo buscan dañar la imagen de las empresas con críticas fuertes y que pretenden influir negativamente en los consumidores.

Ciudad de México.- Las noticias falsas o “fake news” se han convertido en las protagonistas de historias que han llegado a crear incluso pánico colectivo, pero también han sido utilizadas para dañar la imagen y reputación de algunas empresas, que se han visto en medio de críticas de supuestos clientes insatisfechos que se quejan amargamente de un mal servicio o producto en los foros y redes sociales.

Esto es muy peligroso para las empresas ya que como señala un estudio realizado por la consultora Inc., el 80 por ciento de los consumidores recurren a un sitio de revisión para encontrar un negocio local o para conocer la opinión de otros clientes sobre ciertos productos.

¿Qué origina esto? Que en la medida en que aumentan los comentarios negativos, la confianza de esas personas que buscan información sobre esas marcas se desploma y por lo tanto, dejan de tener interés por hacer alguna compra y en el peor de los casos, pueden incluso hacer comentarios negativos nada más siguiendo las tendencias de esos foros.

Lo malo de esto, es que algunas veces son las mismas empresas las que contratan a personas, robots o programadores para publicar comentarios negativos en sitios y redes sociales en contra de las compañías que son sus competencia y esto ha aumentado el crecimiento de las “fake news” en el ámbito comercial.

Esto te puede interesar: Innovación tecnológica y de gadgets mexicanos avanza en el mercado

Aprender a detectar las noticias falsas

En ese sentido, muchas veces los comentarios negativos se vuelven una herramienta para amenazar a las empresas con dañar su reputación, pero como sucede muchas veces, las mentiras caen por su propio peso y no pueden durar toda la vida, por lo que hay elementos que pueden indicar que todo se trata de una “fake new”.

Para el caso de los consumidores que busca alguna opinión sobre algún producto o empresa, una manera de poder distinguir que hay algo raro en ciertos comentarios, es que la mayoría utilice palabras similares o una estructura similar para quejarse de algo.

Puede haber similitudes en ciertas cosas en comentarios de diversos usuarios, pero que todo sea tan parecido es algo inusual. Esto hace suponer que es un robot o que son personas contratadas para hacer ese trabajo de forma repetitiva; algo que entonces hace suponer que es falsa la información que están publicando.

Y para el caso de las empresas que creen que con esto están ganando terreno en el mercado, lo único que están haciendo es por un lado, colocar a su competencia en una situación que puede aprovechar a su favor si tiene una buena estrategia de comunicación y de esta manera, demostrar que es falsa la información y aumentar la confianza de sus clientes y de los futuros compradores.

Ya que como señala el estudio de Inc. “no pida a sus amigos y familiares que creen reseñas falsas en su nombre. Sea auténtico, y si está buscando más comentarios positivos, pida a sus clientes que dejen un comentario agradable después de que hayan completado su compra” pero no utilicen campañas de “fake news” que pueden revertirse en su contra.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x