Robert Bosch ofrece programa de becas a alumnos de excelencia en México

Lectura: 3 minutos

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, es una certera frase que se le atribuye a Nelson Mandela y que la empresa Robert Bosch respalda con su programa “MexCellence”.

 

En 2016 México se ubicó entre los países con menor índice de desarrollo educativo entre los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y en los últimos años ha registrado un marginal índice de crecimiento que lo ubicó cerca de los últimos lugares a nivel mundial en la evaluación PISA realizada por el organismo.

Sin embargo, en su reporte anual “Panorama de la Educación 2017”, la OCDE destacó que la reforma educativa impulsada por el gobierno mexicano en 2013 permitió al país registrar avances notables en educación técnica y superior con una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia.

Con el crecimiento de la competitividad económica mundial, México ha modificado su enfoque educativo otorgando gran importancia a las áreas de ciencia e ingeniería.

Ante la necesidad de adecuar el mercado laboral a las demandas de las industrias globales, la empresa alemana Robert Bosch, líder mundial de tecnología y servicios, se une a los esfuerzos del gobierno de México y ofrece la oportunidad a estudiantes de excelencia y bajos recursos  para continuar con sus estudios.

“Es mi intención, aparte del alivio de todo tipo de dificultades, promover el desarrollo moral, físico e intelectual de las personas”. Robert Bosch (1935)

En línea a la filosofía del fundador, Robert Bosch, de promover el desarrollo moral, físico e intelectual de las personas, la firma adecuó uno de sus proyectos de responsabilidad social al apoyo a estudiantes destacados en la materia de ingeniería, presentando su programa “MexCellence” que se basa en los valores de responsabilidad y sostenibilidad, con lo que busca respaldar la educación de excelencia e impulsar el desarrollo regional del país.

En entrevista con El Semanario, el Director Nacional de Recursos Humanos de Robert Bosch México, Ricardo Silva Córdova, señaló que “MexCellence” surge ante la deserción de alumnos de alto rendimiento por falta de recursos económicos para continuar con sus estudios y destacó que la satisfacción más grande para la empresa es la reacción de sus becarios al recibir los beneficios del programa.

“Cuando tú ves sus expresiones, la manera en la que hablan de Bosch por haberlos ayudado a continuar sus estudios, esa es la mejor satisfacción. Lo hacemos porque nos gusta ayudar a la gente que lo necesita, y si son estudiantes de excelencia, pues qué mejor.”

Bosch enfoca su programa de becas a jóvenes de estados con mayores índices de pobreza como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ofreciéndoles la oportunidad de financiar sus estudios de licenciatura en universidades públicas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, sin el compromiso de unirse a la compañía al término de su carrera.

“Al final lo que nosotros hacemos es impactar la educación de calidad en México y no nos interesa si al final lo contratamos o no lo contratamos,” indicó el Dir. Nacional de RH de Bosch México.

Sobre el proceso de selección Bosch se basa en tres puntos fundamentales que miden no sólo el conocimiento y habilidad técnica del aspirante, sino su calidad moral y ética.

Silva Córdova destacó que para otorgar una beca “MexCellence” el comité no sólo considera el talento o conocimiento de los estudiantes, sino la actitud para poder aprender y desarrollarse, así como la ética con la que desempeñan su trabajo.

“MexCellence” impulsor del desarrollo económico en México

 

Becarios del programa“Mex Cellence” / FOTO: Cortesía de Robert Bosch México
Becarios del programa“MexCellence” / FOTO: Cortesía de Robert Bosch México

 

Robert Bosch visualiza el impacto de “MexCellence” dentro de la economía mexicana como la posibilidad de generar tecnología en México para exportar a otros países. Ricardo Silva explicó que los becarios que se han incorporado como asociados de la empresa, trabajan en plantas productoras y centros de ingeniería que utilizan tecnologías destinadas a cubrir la demanda del mercado estadounidense y de Canadá, principalmente.

“Estamos generando innovación y desarrollo en México.”

Finalmente y con el firme compromiso de servir a México, Ricardo Silva, invitó a los estudiantes que enfrentan complicaciones para financiar sus estudios a unirse a este programa y ser parte del cambio en la educación de excelencia que Robert Bosch está impulsando en el país.

 

Encuentra aquí las bases del Programa “MexCellence” 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x