¿El fin de una era para la dinastía Azcárraga en Televisa?

Lectura: 2 minutos

Emilio Azcárraga Jean deja dirección general de Televisa en medio de crisis.

 

Por más de 20 años Emilio Azcárraga Jean tomó las riendas del gigante de medios, Grupo Televisa, cargo que a partir de enero de 2018 dejará en manos de  Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

En abril de 1997 el titular del noticiero nocturno de Televisa, Jacobo Zabludovsky dio la noticia de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, “el Tigre” dejando el poder del impero de medios más grande de América Latina a su hijo de entonces 29 años.

El reto de Azcárraga Jean fue levantar la empresa fundada por su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y lo bien logró en los primeros años al frente de la dirección general; sin embargo, con la evolución de la era digital, el gigante de medios inició su línea en picada.

“Me queda claro que competir contra Telmex y competir contra Telcel es muy difícil”, declaró Azcárraga en noviembre de 2012 a Grupo Expansión en tiempos en los que la reforma de telecomunicaciones movía las aguas de la industria.

En sus intentos por fortalecer su imperio y mantenerse en la aceptación del público, Azcárraga Jean tomó decisiones como la adquisición de la cadena de televisión hispana en Estados Unidos, Univisión, a impulsó una serie de cambios en sus contenidos y programación.

Entre sus estrategias para contrarrestar las fuertes pérdidas, la empresa decidió recortar su persona de exclusividad, dando por terminados los contratos con figuras como: Joaquín López Dóriga, Javier López “Chavelo” y Adela Micha, que por años caminaron por sus pasillos y fueron las principales caras en los estudios de grabación.

Ahora, en el cuarto trimestre del 2017 Grupo Televisa confirma la remoción de Emilio Azcárraga Jean como director general de la firma, poniendo fin a una era de la familia Azcárraga al frente.

Si bien Azcárraga Jean no deja la empresa y asume el papel de Presidente, no será el único que lleve las riendas. Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y las relaciones gubernamentales de Televisa, asumirán la dirección ejecutiva y fungirán como  co-presidentes ejecutivos y reportarán directamente al Consejo de Administración.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores”, dijo Azcárraga citado en el comunicado.

“Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, agregó.

Más cambios en Televisa

Salvi Folch, anteriormente vicepresidente de administración y finanzas del grupo tomará el cargo de vicepresidente de planeación estratégica. A su vez, Carlos Ferreiro será vicepresidente de Finanzas y José Antonio Lara asumirá la vicepresidencia de administración.

Azcárraga Jean, mayor accionista individual de la empresa con una participación de alrededor del 15 por ciento, se mantendrá como presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, de su fundación y del popular equipo de fútbol Club América.

Tras el anuncio, las acciones del grupo en la bolsa local mostraron poco movimiento y cotizaban en 91.39 pesos, con un alza del 1.22 por ciento, también en espera de la divulgación de su reporte de resultados del tercer trimestre.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonio Alvarado

La debacle de Televisa se debe en gran parte a la falta de credibilidad de sus noticias, orientadas a proteger al PRI-Gobierno, buscando tapar toda la corrupción y saqueos al país de lo cual han recibido muchos beneficios durante muchos años en perjuicio de nosotros los mexicanos.

1
0
Danos tu opinión.x